Potosí
– septiembre 13 2024
Niñas y Niños del Distrito 1 abogan por su seguridad y cuidado
En un hecho inédito para la ciudad, niñas, niños y adolescentes del Distrito-1 de la ciudad de Potosí están tomando las riendas de su propio futuro al participar activamente en un diagnóstico sobre su situación. Esta labor la lleva adelante la Red Comunitaria Interinstitucional por la Protección Infantil y Juvenil, compuesta por las Juntas Vecinales del Distrito, las Juntas de Padres de Familia, profesores de las distintas Unidades Educativas, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y Aldeas Infantiles SOS.
A través de grupos focales se está promoviendo espacios de diálogo en ocho Unidades Educativas de la zona, allí las niñas y niños, junto a sus padres y maestros, están expresando sus preocupaciones, identificando los riesgos que enfrentan y proponiendo soluciones para mejorar su bienestar. La participación infantil es fundamental en este proceso, ya que permite conocer de primera mano sus necesidades y perspectivas, y así diseñar acciones más efectivas para proteger sus derechos.
"Es muy importante que los niños y niñas se expresen y sean escuchados", afirmó Irineo Bejarano, presidente del Distrito-1. "Sus opiniones son valiosas y nos ayudan a construir comunidades más seguras y protegidas para todos".
Un diagnóstico integral
El diagnóstico no solo busca identificar los riesgos que enfrentan los niños y niñas, sino también evaluar la capacidad de respuesta de las comunidades. Se está indagando sobre el conocimiento que existe sobre la ruta de denuncia, la existencia de mecanismos de protección en las juntas vecinales y el nivel de participación infantil en la toma de decisiones.
"Este diagnóstico nos permitirá diseñar un plan de acción más efectivo para proteger a nuestros niños y niñas", señaló Sadith Tapia, gerente operativa de territorio de Aldeas Infantiles SOS. "Al involucrar a los niños y niñas en este proceso, estamos empoderándolos y fomentando su ciudadanía activa", dijo.
La importancia de la participación infantil
La participación infantil es un derecho reconocido internacionalmente y un elemento fundamental para garantizar el bienestar de los niños y niñas. Al involucrarlos en la toma de decisiones, se les reconoce como sujetos de derechos y se les brinda la oportunidad de expresar sus opiniones y necesidades.
“Nos sentimos felices porque nos están escuchando al explicar sobre lo que nos da miedo y cómo se preocupan los profesores y nuestros papás porque estemos bien”, dice Rosaicela (12), mientras que Darío (14), manifiesta, “nosotros sabemos que hay gente mala, ya los conocemos y ahora sabemos cómo denunciarlos”.
Sin duda, la participación infantil fomenta el desarrollo de habilidades sociales, el sentido de pertenencia y la ciudadanía activa. Las niñas y niños que están participando de este proceso de toma de decisiones se están convirtiendo en agentes de cambio para su comunidad.