La Paz – septiembre 13 2024

Vecinos de Pampahasi Bajo activan su "Modo Protector" en feria contra la violencia infantil

Frente a las preocupantes cifras de violencia contra niñas y niños en La Paz, los vecinos de Pampahasi Bajo se unieron para proteger a la niñez mediante una feria de prevención denominada "Yo Activo Mi Modo Protector". El evento, que tuvo lugar el sábado 21 de septiembre en la Cancha Venus, reunió a vecinos, estudiantes y padres de familia, quienes participaron activamente para conocer la importancia de cuidar y proteger a la niñez.

Esta feria es parte de una campaña impulsada por Aldeas Infantiles SOS que busca concienciar a la sociedad sobre la urgencia de detener la violencia contra niñas y niños.

"En La Paz, según la Fiscalía General del Estado, se han registrado 12 infanticidios hasta la fecha, la mayoría en entornos familiares, y las defensorías de la niñez reciben diariamente al menos seis casos de maltrato infantil", informó Mauricio Alfaro, Gerente de Programa de Aldeas Infantiles SOS en La Paz. "Estos datos nos invitan a reflexionar y actuar desde nuestros entornos inmediatos, activando nuestro modo protector", añadió.

La feria fue organizada en coordinación con la Junta Vecinal de Pampahasi Bajo, la Estación Policial Integral de San Antonio, la sub alcaldía y Aldeas Infantiles SOS, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la responsabilidad compartida en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.  A través de juegos lúdicos, música y danza la feria hizo énfasis en la autoprotección y las medidas de salvaguarda infantil, destacando el rol fundamental que desempeñan los padres, madres y cuidadores en el bienestar de sus hijas e hijos.

Marcelino Luna, presidente de la Junta Vecinal de Pampahasi Bajo, destacó el valor de la actividad: "Disfrutamos la feria que nos ayuda a comprometernos más en la lucha por la protección de la niñez. Queremos que se siga replicando en diferentes lugares de la zona".

En el evento participaron diversas instituciones del sistema local de protección, entre ellas, el Servicio Departamental de Gestión Social, a través del Programa de Modalidades Alternativas a la Institucionalización, la Plataforma de Atención Integral a la Familia del Gobierno Municipal de La Paz, y la Brigada de Seguridad Escolar de la Estación Policial Integral de San Antonio. También colaboraron el centro de salud de la zona, las Cebras de la alcaldía, organizaciones comunitarias como CEMSE, y los centros infantiles Wara Warita y Sumaj Pankarita, además del Comité de Protección Infantil.

La campaña "Yo Activo Mi Modo Protector" busca comprometer a todos los sectores de la sociedad para que se involucren en la defensa de los derechos de niñas y niños, y se espera que estas acciones sigan multiplicándose en otras zonas de la ciudad.