El Alto
– octubre 30 2024
Nuevo Plan para la Niñez y Adolescencia en el municipio de El Alto promueve el derecho a vivir en familia
Aldeas Infantiles SOS, en colaboración con la red de protección de la niñez en El Alto, ha trabajado arduamente en esta iniciativa, enfatizando que el derecho a vivir en familia debe ser una prioridad para el bienestar de las niñas y los niños.
El pasado miércoles, en el Jacha Uta de la Alcaldía Municipal de El Alto, se presentó el nuevo Plan Municipal de Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (DINA) 2021-2025. Este evento contó con la participación de autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, representantes del Comité Niña, Niño y Adolescente, y miembros de la red de protección de la niñez y la adolescencia.
Este nuevo plan marca un avance significativo en la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes al incluir, por primera vez, el reconocimiento del derecho a vivir en una familia. A diferencia de planes anteriores el DINA destaca la importancia de que cada niña y niño crezca en un entorno familiar seguro y amoroso.
La inclusión de este derecho es el resultado de un esfuerzo conjunto y participativo que involucró a niñas, niños y adolescentes, entre ellos los participantes de Aldeas Infantiles SOS. Su valiosa aportación, basada en experiencias personales tras haber perdido el cuidado parental, fue fundamental para visibilizar la problemática del abandono infantil, una realidad preocupante en el municipio. Además, se discutió la necesidad de garantizar que cada niño y adolescente crezca libre de violencia, con el apoyo necesario para su pleno desarrollo.
El Comité Niña, Niño y Adolescente actuó como canal para que los jóvenes expresaran sus inquietudes, lo que permitió que el plan contemplara de manera integral sus derechos fundamentales. Aldeas Infantiles SOS, en colaboración con la red de protección de la niñez en El Alto, ha trabajado arduamente en esta iniciativa, enfatizando que el derecho a vivir en familia debe ser una prioridad para el bienestar de las niñas y los niños.
Este nuevo plan no solo representa un avance en las políticas públicas del municipio, sino que también resalta la importancia de escuchar y dar voz a quienes han experimentado la vulnerabilidad, reconociendo así el derecho fundamental de cada niña y niño a vivir en un entorno familiar estable y libre de violencia