Potosí
– noviembre 18 2024
Proyecto de Ley busca proteger a jóvenes que egresan de centros de acogida y otras organizaciones
El departamento de Potosí dio un paso significativo hacia la protección y el bienestar de adolescentes y jóvenes que egresan de centros de acogida y otras organizaciones. En conferencia de prensa realizado ayer en la Gobernación, se presentó un Proyecto de Ley que busca garantizar su inserción social y laboral.
La iniciativa, que se encuentra en análisis en la Asamblea Legislativa Departamental, busca llenar un vacío legal y brindar a estos jóvenes las herramientas necesarias para construir un futuro independiente y digno. Muchos de ellos enfrentan dificultades al salir de los centros, como encontrar trabajo, continuar estudiando o acceder a vivienda.
"Este es un hito fundamental en la búsqueda del bienestar integral de estos jóvenes", afirmó Dubeiza Sossa, gerente de programa de Aldeas Infantiles SOS. Asimismo, destacó, la importancia de la transferencia que hizo la organización sobre la estrategia de trabajo con jóvenes, “realizamos mesas de análisis donde compartimos las experiencias y logros obtenidos durante varios años de trabajo con los jóvenes que son parte de nuestro servicio de familia SOS y que se convirtió en la base para concebir esta propuesta de Ley”, dijo.
Fruto de un trabajo colaborativo entre estas instituciones y organizaciones, el Proyecto de Ley busca garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de los jóvenes que egresan de centros de acogida y otras organizaciones. A través de él, se pretende brindarles apoyo integral en áreas como educación, empleo, salud y vivienda. Para lograrlo, se realizaron mesas de trabajo que permitieron analizar las necesidades específicas de esta población y la experiencia.
Por su parte, el Secretario Departamental Jurídico, Guido Soux, durante la conferencia de prensa, destacó que esta Ley es una muestra del compromiso del Gobierno Departamental de Potosí por garantizar el bienestar de todos sus ciudadanos.
Con la aprobación de esta ley, Potosí se convertirá en un referente en la protección de los derechos de los jóvenes que egresan de centros de acogida y otras organizaciones. Al brindarles el apoyo necesario, estos jóvenes podrán convertirse en ciudadanos activos y contribuir al desarrollo de su comunidad.