El Alto
– noviembre 18 2024
Niñas, Niños y Adolescentes en El Alto Promueven el Derecho a Vivir en Familia y Proponen Ley Municipal
El Comité Niña, Niño y Adolescente de El Alto impulsa una agenda que promueve el derecho a vivir en familia, con propuestas clave como una ley de prevención del abandono infantil y medidas para la inclusión de personas con discapacidad auditiva. Estas acciones buscan garantizar entornos protectores, inclusivos y seguros para la infancia y la adolescencia.
"Eso es lo que buscamos ahora con las niñas, niños y adolescentes: un entorno seguro, libre de violencia, libre de maltrato. Queremos también concientizar a las personas de que no abandonen a los niños, ya sea por problemas económicos u otras razones. Los niños debemos vivir en un entorno familiar donde nos quieran y apoyen".
María/Representante del Comité Municipal Niña, Niño, Adolescente.
El Comité Niña, Niño y Adolescente del Municipio de El Alto se reunió con autoridades del Concejo Municipal para presentar una agenda inclusiva y solidaria que garantice los derechos de la infancia y adolescencia en la ciudad. Durante el encuentro, se destacó la importancia de la participación activa de las niñas, niños y adolescentes en la toma de decisiones para construir un entorno más seguro, inclusivo y protector.
Entre sus propuestas más destacadas está la elaboración de un proyecto de ley de prevención del abandono infantil, que busca garantizar el derecho de las niñas y niños a vivir en un entorno familiar. La iniciativa enfatiza la creación de políticas de apoyo integral para las familias en alto riesgo social y el fortalecimiento de programas con enfoque familiar, como la familia sustituta y familia ampliada, promoviendo el cuidado en un entorno protector y afectivo.
Otra propuesta presentada por el Comité fue un proyecto de ley de inclusión para personas con discapacidad auditiva, que plantea la capacitación, enseñanza y aprendizaje de lengua de señas en escuelas, colegios e instituciones públicas. Este esfuerzo tiene como objetivo eliminar barreras de comunicación y garantizar que las personas con discapacidad auditiva accedan a servicios públicos inclusivos y de calidad.
Al cierre del encuentro, las autoridades municipales firmaron un acta de compromiso para revisar en audiencia las propuestas de ley en el mes de diciembre. Este avance marca un gran paso hacia la implementación de políticas que eviten el abandono infantil y restituyan el derecho a vivir en familia a nivel municipal, sentando las bases para un sistema de protección más sólido, inclusivo y efectivo.
Estas acciones reflejan el compromiso de los niños, niñas y adolescentes con una ciudad que respete y proteja los derechos de todos, construyendo un futuro más justo y equitativo.
El encuentro fue respaldado por una amplia alianza de instituciones, entre ellas el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Save the Children Bolivia, Cemse Bolivia, Fundación Munasim Kullakita, Fundación Levántate Mujer Bolivia, Misión Internacional de Justicia, Fundación Alalay, Aldeas Infantiles SOS Bolivia, Misereor, Svalorna Latinamerika, Convivencia Pacífica y Armónica con la Naturaleza (CPAN) y Caritas Suiza en Bolivia.
En este proceso, Aldeas Infantiles SOS Bolivia trabajó junto las organizaciones de la red de manera estrecha con el Comité Niña, Niño y Adolescente para fortalecer el derecho a vivir en familia. A través de talleres, encuentros y actividades participativas, Aldeas Infantiles SOS empoderó a las niñas, niños y adolescentes, brindándoles herramientas para expresar sus demandas y proponer soluciones concretas ante las autoridades. Este apoyo ha sido clave para visibilizar la importancia de la prevención del abandono infantil y de invertir en entornos protectores para la infancia.
"Eso es lo que buscamos ahora con las niñas, niños y adolescentes: un entorno seguro, libre de violencia, libre de maltrato. Queremos también concientizar a las personas de que no abandonen a los niños, ya sea por problemas económicos u otras razones. Los niños debemos vivir en un entorno familiar donde nos quieran y apoyen", expresó María, una de las representantes del Comité, destacando la urgencia de prevenir el abandono infantil mediante políticas municipales efectivas.
Actualmente, 40 niñas y niños son parte del Comité Niña, Niño y Adolescente en el municipio de El Alto y cuatro de ellos son participantes del servicio de Familias SOS de Aldeas Infantiles SOS. Ellos representan a la niñez desde 2023, también abogando por el derecho a vivir en familia.
Estas iniciativas refuerzan la importancia de escuchar y actuar en función de las demandas de la niñez y adolescencia, quienes representan no solo el futuro, sino también el presente activo de nuestra sociedad.