Oruro
– noviembre 18 2024
Gobernador, universitarios y profesionales se suman a la campaña “Activa tu Modo Protector” durante simposio
La primera autoridad del departamento de Oruro, Gobernador Johnny Vedia, estudiantes de las carreras de Psicología, Trabajo Social, Derecho y Medicina de distintas universidades, junto a profesionales y técnicos del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, activaron su modo protector durante el primer simposio departamental “Procedimientos de Adopción Nacional e Internacional”, realizado en el salón Ildefonso Murguía de la Gobernación, evento que reunió a personas comprometidas con el trabajo de protección y apoyo a niñas, niños, adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad.
Durante el simposio, los participantes fueron guiados a través de la dinámica “La Carrera de la Vida”, dirigida por Vania Morando, responsable de Salva Guarda y Protección del programa Oruro de Aldeas Infantiles SOS. La dinámica buscó promover la reflexión sobre la protección personal, un valor esencial en la vida. “Hoy nos reunimos para vivir una experiencia que nos invita a reflexionar sobre uno de los aspectos más fundamentales de nuestras vidas: la protección personal”, comentó Morando. “Nos embarcamos en un viaje simbólico, una Carrera de la Vida, donde, más que competir, buscamos activar lo mejor de nosotros mismos: nuestra capacidad de protegernos, cuidar de nuestro bienestar y aprender a cuidar de los demás”.
La “Carrera de la Vida” fue narrada y guiada por la responsable de comunicación del programa, quien subrayó la importancia de reconocer nuestra vulnerabilidad y fortaleza interior. El “modo protector” se activa al priorizar la salud mental, física y emocional, entendiendo la necesidad de tomar decisiones sabias para el propio bienestar y el de quienes nos rodean.
La dinámica tuvo una gran aceptación y generó un ambiente de compromiso entre los participantes, quienes al finalizar la actividad dejaron mensajes de protección y apoyo para las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, comprometiéndose a activar su “modo protector” en sus vidas personales, familiares y profesionales.
Este evento se convierte en un paso importante para sensibilizar y motivar a la sociedad en la responsabilidad compartida de proteger y cuidar a la niñez y adolescencia, recordando que todos somos agentes de cambio en la construcción de un entorno seguro y protector para los más vulnerables.