Potosí – noviembre 18 2024

Defensores estudiantiles activan su "modo protector" para construir una cultura de paz

En el marco de la alianza interinstitucional, la Delegación Defensorial de Potosí, Aldeas Infantiles SOS y Pastoral Social Caritas iniciaron hoy un ciclo de capacitaciones para fortalecer el rol de los Defensores Estudiantiles, misma que tendrá continuidad hasta la gestión 2025. Más de 80 estudiantes potosinos participaron en el primer encuentro, donde aprendieron herramientas para promover los derechos humanos y prevenir la violencia en sus escuelas.

"Queremos que los jóvenes aprendan primero a prevenir situaciones de violencia, pero también a identificar y denunciar a través de los canales respectivos si se les presenta una de estas situaciones", explicó Sadith Tapia, gerente operativa de Aldeas Infantiles SOS. "La idea es que sean agentes de cambio en sus escuelas y comunidades", aclaró.

Los estudiantes mostraron mucho interés en aprender nuevas herramientas para enfrentar situaciones difíciles tanto en el hogar como en la escuela. Al final del taller, todos se comprometieron a "activar su modo protector" y promover una cultura de paz en sus entornos.

Dubeiza Sossa, gerente de programa de Aldeas Infantiles SOS, destacó la importancia de involucrar a los jóvenes en la construcción de una sociedad más justa y pacífica. "La paz no es solo la ausencia de violencia, sino también la posibilidad de desarrollarse plenamente y ejercer nuestros derechos", señaló.

Este tipo de iniciativas buscan fortalecer el liderazgo juvenil y promover una convivencia sana y respetuosa en las escuelas y comunidades de Potosí.