Potosí
– octubre 31 2024
Niños potosinos aprenden a gestionar sus emociones con Peppy Pals
En el parque recreacional “Los Pinos”, se llevó a cabo esta mañana la clausura de la segunda fase de implementación de la metodología Peppy Pals, diseñada para desarrollar las habilidades socioemocionales de participantes entre 2 y 8 años. Cerca de 80 niñas y niños, que forman parte de los servicios de fortalecimiento familiar, participaron en esta iniciativa que, a través de juegos interactivos, libros electrónicos y videos, les enseñó a gestionar sus emociones de manera divertida y efectiva.
"Uno de los aspectos más gratificantes de este año ha sido adaptar esta práctica a familias, en su mayoría de habla quechua, que no estaban familiarizadas con la tecnología", destacó Dubeiza Sossa, gerente de programa de Aldeas Infantiles SOS en Potosí. La modalidad virtual permitió una mayor integración de los padres, quienes aprendieron a utilizar las plataformas digitales junto a sus hijas e hijos y pudieron fortalecer el vínculo familiar mientras trabajaban en sus habilidades socioemocionales.
Asunta, una de las madres participantes, compartió su experiencia: "Cada semana, nos conectábamos por Zoom para escuchar los cuentos de los animalitos junto a nuestros hijos. Fue una experiencia muy linda". Su hijo Carlos (8), agregó: "Está bien sentir tristeza o estar enojado y también puedes pedir ayuda cuando necesites". Para Rosaura que tiene por lengua materna el quechua contar con su facilitadora que habla su idioma y le da las explicaciones necesarias hizo que el proceso fuera más sencillo. “Ancha pacha”, dice a tiempo de agradecer por lo aprendido junto a sus dos hijos.
Durante la clausura, los niños demostraron lo aprendido a través de representaciones teatrales basadas en los cuentos de Peppy Pals. La alegría y el entusiasmo de los pequeños fueron evidentes, demostrando el impacto positivo de esta iniciativa en su desarrollo integral.
La accesibilidad de la herramienta ha permitido que las familias continúen utilizando Peppy Pals en sus hogares. "Cuando mis hijos quieren ver dibujos animados, prefieren Peppy Pals porque aprenden mientras se divierten", comentó Aracely, otra de las madres participantes.