Potosí – noviembre 18 2024

Niñas y niños del Centro Infantil Hermann Gmeiner revalorizan la tradición de Todos los Santos en Bolivia

En el Centro Infantil Hermann Gmeiner, los niños y niñas de la primera infancia vivieron la tradicional fiesta de Todos los Santos, una de las celebraciones más significativas de nuestra cultura boliviana. La actividad, que tuvo lugar en el Centro Social, permitió que las familias, junto con las educadoras y el comité de padres y madres de familia, se unieran para recordar y revalorizar las costumbres que forman parte de nuestra identidad.

"Queremos que los jóvenes aprendan primero a prevenir situaciones de violencia, pero también a identificar y denunciar a través de los canales respectivos si se les presenta una de estas situaciones", explicó Sadith Tapia, gerente operativa de Aldeas Infantiles SOS. "La idea es que sean agentes de cambio en sus escuelas y comunidades", aclaró.

Para conmemorar esta festividad, se armó una “mesita” de Todos los Santos, donde se colocaron ofrendas típicas como panes, biscochos, frutas y dulces que honran la memoria de los seres queridos, en este caso los angelitos. Los niños y niñas del centro participaron activamente guiados por sus educadoras quienes les enseñaron sobre el significado y valor cultural de esta tradición.

El objetivo de esta actividad fue no solo preservar esta importante costumbre, sino también fomentar en los más pequeños el aprecio por sus raíces culturales. Las educadoras, junto con los padres y madres de familia, impulsaron este evento para que los niños y niñas puedan experimentar y entender la riqueza de su herencia cultural desde temprana edad.

Esta iniciativa refuerza el compromiso de la institución con la educación integral, que incluye el desarrollo de la identidad cultural y la valoración de las tradiciones. A través de esta actividad, los niños y niñas pudieron vivir la experiencia de Todos los Santos, fomentando el respeto y la continuidad de esta significativa celebración boliviana en las nuevas generaciones.