Aldeas Infantiles SOS y Banco Prodem renovaron una alianza que cumple una década de compromiso serio para apoyar a familias en situación de riesgo social. Esta alianza ha generado un impacto significativo y positivo en la vida de cientos de niñas, niños y sus familias.
Gracias a esta alianza, las familias reciben un apoyo sostenido que les permite generar capacidades económicas, sociales y emocionales para convertirlas en un lugar seguro para las niñas y niños, convirtiéndolas en familias autosuficientes.
Un apoyo que crece
Durante 10 años, Banco Prodem ha beneficiado a familias en situación de alto riesgo social en diversas ciudades de Bolivia, incluyendo La Paz, Sucre, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí y Tarija, a través del programa de Padrinazgo Empresarial, logrando un impacto real en la vida de cientos de niños y niñas y sus familias. Este impacto se manifiesta a través del desarrollo de habilidades personales, el fortalecimiento de capacidades protectoras y el apoyo a la formación de emprendimientos locales.
El objetivo principal del programa es crear entornos seguros y protectores para estas niñas y niños, priorizando áreas clave dentro de la intervención que incluyen nutrición, condiciones de habitabilidad, salud, educación, vestimenta, y desarrollo de capacidades para la empleabilidad. En esta década, 47 familias, más de 150 niñas y niños lograron la autosuficiencia.
Al respecto, Diego Salazar, el Director de Financiamiento de Aldeas Infantiles SOS señaló que “todo niño y niña tiene derecho a crecer en un hogar en el que cuente con los vínculos afectivos necesarios para sentirse querido y protegido. El servicio de fortalecimiento familiar empodera a familias en riesgo social hasta lograr familias autosuficientes. Estos programas son posibles gracias a la ayuda de aliados como Banco Prodem quienes desde 2014 se involucraron de manera sostenible para para garantizar la protección y el desarrollo integral de los niños y niñas desde su núcleo familiar.
En 2024, 95 niñas y niños de 26 familias ubicadas en 7 ciudades de Bolivia, reciben el respaldo de la institución financiera. La alianza entre Banco Prodem y Aldeas Infantiles SOS demuestra un compromiso sólido con el bienestar y desarrollo integral de las familias en situación de vulnerabilidad en Bolivia, a través del programa de RSE Padrinazgo Empresarial, que promueve la inclusión social y el fortalecimiento familiar y comunitario.
“El Banco ha sido un apoyo constante para los proyectos liderados por Aldeas Infantiles SOS durante más de una década. Hemos dirigido nuestros aportes principalmente al desarrollo económico y social de niños, niñas y jóvenes que vivían dentro las Aldeas. En los últimos cuatro años, hemos centrado nuestros esfuerzos en el programa de Padrinazgo empresarial para familias en contención, reconociendo el impacto positivo que tiene en la prevención del abandono de menores y en el fortalecimiento de la estructura familiar en situaciones de alto riesgo social.” sostuvo Jardiel Serrano, Gerente de Negocios de Prodem.
El fortalecimiento de familias
Aldeas Infantiles SOS brinda el servicio de fortalecimiento familiar, buscando empoderar a familias biológicas en situación de alta vulnerabilidad, para evitar que niñas y niños pierdan el cuidado de sus familias. Las apoya hasta que se resuelvan los problemas que enfrentan y constituyan un entorno seguro y protector. Este servicio esta dirigido a familias que atraviesan una situación de alto riesgo y que estos factores pueden determinar el abandono de las niñas o niños y privar del cuidado y la protección de su familia de origen.
La respuesta brindada desde el servicio busca inicialmente contener una situación crítica que atraviesa la familia, una vez estabilizada, fortalecer sus capacidades personales, protectoras y económicas, para que puedan ser capaz de ser autosostenible para garantizar la protección y el desarrollo integral de los niños y niñas desde su núcleo familiar.
Los aliados
Aldeas Infantiles SOS Bolivia es una organización de desarrollo de la infancia presente en Bolivia hace más de cinco décadas, impulsando soluciones a largo plazo para que miles de niñas, niños, adolescentes y jóvenes cada año crezcan con el apoyo adecuado de sus familias para llegar a ser su mejor versión y puedan construir una mejor sociedad.
Banco Prodem, es una entidad de intermediación financiera que ofrece servicios financieros a través de las captaciones y depósitos a plazo fijo del público y la concesión de micro, pequeños y medianos créditos que fomentan actividades productivas y del comercio. Banco Prodem está regulado y supervisado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y cuenta con una cobertura a nivel nacional en zonas urbanas y rurales.
Cerca de un millón de niñas y niños se encuentran en riesgo de perder el cuidado de sus familias. Ambas organizaciones invitan a la sociedad boliviana, a empresas y a otras instituciones a sumarse a esta causa, colaborando en la construcción de un mejor futuro para las familias y las niñas y niños más vulnerables del país.