Cochabamba
– mayo 17 2024
Aprueban Ley de Fortalecimiento Familiar impulsada por Aldeas Infantiles SOS
Primer paso. La aprobación de dicha normativa es solo el principio para trabajar la prevención de la pérdida del cuidado parental, teniendo a la violencia como uno de los sÃntomas de los problemas estructurales que aquejan a nuestra sociedad.
Aldeas Infantiles SOS en alianza con otras organizaciones de la sociedad civil, lÃderes territoriales del Distrito 9 de Cochabamba y la Comisión Especial de la Mujer, Niñez y Adolescencia, presidida por la concejal Marilyn Rivera, impulsaron la Ley de Fortalecimiento Familiar, aprobada este 14 de mayo por el Concejo Municipal de Cochabamba.
Esta iniciativa llevada adelante en red, gracias a alianzas estratégicas entre organizaciones civiles, territoriales y el Estado, se constituye como una primera etapa en la que se prioriza la prevención del abandono infantil y la desintegración familiar. Dicha Ley, que aún debe ser reglamentada, está enfocada en la promoción e implementación de polÃticas públicas municipales de fortalecimiento familiar, garantizando el derecho a vivir en familia de las niñas y niños, disminuyendo los factores de riesgo social.
Los principales factores de riesgo son bajos niveles educativos, escasas habilidades laborales, inestabilidad laboral, ingresos económicos insuficientes e inestables, inestabilidad en vivienda, condiciones de vida por debajo de los estándares, involucramiento limitado en el desarrollo integral de los niños, pocas redes de apoyo social, altos niveles de violencia doméstica familiar y migración.
“La comunidad movilizada y sensibilizada puede incidir en las polÃticas públicas. Como Aldeas Infantiles SOS operativizamos el servicio de fortalecimiento familiar y por lo tanto nos interesa que se promuevan este tipo de servicios de manera recurrente en el municipio, entendiendo y conociendo la problemática a la que hay que responder”, explica Alberto Melgar, Gerente del Programa Cochabamba de Aldeas Infantiles SOS.
Por su parte, la concejal Marilyn Rivera comentó que este servicio ya se está implementando en el Distrito 9 de Cochabamba y que la ley aprobada ayudará a que el servicio de fortalecimiento familiar se pueda implementar en todos los distritos de la ciudad, para garantizar de manera efectiva que no haya más desintegración familiar.
“Con esta ley esperamos hacer algo más grande, no solamente en el Distrito 9 sino en toda Cochabamba. Se está formando un comité en el cual están todas las organizaciones sociales, que nos van a ayudar a concientizar a las familias, que son la base fundamental de la sociedad, para vivir bien. El rol de los dirigentes es muy importante porque no se trata solamente de velar por obras con asfalto, sino de cuidar el desarrollo humano”, comenta Bustillos presidente del Distrito 9.
La aprobación de la Ley de Fortalecimiento Familiar se produjo el 14 de mayo, un dÃa antes del DÃa Internacional de las Familias, por decisión unánime dentro del Concejo Municipal de Cochabamba, que tuvo la apertura y voluntad para tratar esta iniciativa. Los siguientes pasos son: la reglamentación y socialización de la Ley en todas las Sub AlcaldÃas. Importante será su operativización en base a un trabajo activo entre la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y el Estado.