El Alto – mayo 2 2024

La Alcaldía de El Alto y Aldeas Infantiles SOS firman un convenio por 5 Años para la protección de la Niñez y la Adolescencia alteña

El Alto

El convenio tiene como objetivo impulsar la implementación de las Directrices sobre modalidades alternativas de cuidado para niñas y niños de la ONU, fortaleciendo así las instancias encargadas de proteger los derechos de la niñez y la adolescencia.

El Alto, 30 de abril de 2024 .- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) ha ratificado la Ley Municipal 833, aprobando así el convenio marco de cooperación interinstitucional entre Aldeas Infantiles SOS Bolivia y el municipio alteño. Este convenio, de cinco años de duración, tiene como objetivo impulsar la implementación de las Directrices sobre modalidades alternativas de cuidado para niñas y niños de la ONU, fortaleciendo así las instancias encargadas de proteger los derechos de la niñez y la adolescencia en la ciudad de El Alto.

La firma de este convenio marca un hito significativo en los esfuerzos por proteger y promover el bienestar de las niñas, niños y adolescentes en nuestra comunidad. Este acuerdo permitirá la implementación de medidas destinadas a salvaguardar y proteger a niñas y niños de familias en alto riesgo social, proporcionándoles un entorno familiar, seguro y estable en el cual puedan crecer y desarrollarse.

La entrega de la Ley Municipal se realizó en un evento que contó con la participación de autoridades de los gobiernos central y departamental, además de las instancias que conforman parte del sistema de protección (SIPPROINNA) en el departamento de La Paz, donde se destacó que una de las principales ventajas de este convenio es su enfoque preventivo, dirigido a abordar las causas que provocan la pérdida del cuidado familiar y a proporcionar apoyo temprano a las familias en situación de vulnerabilidad.

"Este convenio representa un paso crucial en nuestros esfuerzos por proteger y promover el derecho a vivir en familia de las, niñas, niños y adolescentes en El Alto", afirmó Gladys Villazón, gerente de programa de Aldeas Infantiles SOS en El Alto. "Al trabajar juntos, podemos brindar respuestas concretas a la problemática de la pérdida del cuidado familiar y garantizar un futuro más seguro y esperanzador para las niñas y niños de nuestra comunidad", enfatizó.

Además de la ratificación de la Ley Municipal 833, se realizó la entrega de los protocolos de reintegración y prevención a las instancias que componen la Secretaría de Desarrollo Humano de la alcaldía de El Alto, como las defensorías y el equipo Hogares. Estos protocolos son herramientas construidas a través del trabajo y la experiencia de ambas instituciones, las mismas que guiarán las acciones y decisiones en el cuidado de las niñas y niños, asegurando el cumplimiento del Derecho a Vivir en Familia.

Este convenio marco refleja el compromiso conjunto de Aldeas Infantiles SOS Bolivia y GAMEA con el bienestar de los niños, niñas y adolescentes en El Alto, para proteger y restituir su derecho a vivir y crecer en una familia, que los ame, los cuide y los proteja.