Tarija
– junio 12 2024
Fortalecimiento familiar, un proyecto de Aldeas Infantiles SOS y Municipio de Tarija se instala como política social para prevenir el abandono infantil
Aldeas Infantiles SOS y el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija presentaron los resultados del proyecto "Fortalecimiento de familias en alto riesgo social de pérdida del cuidado parental agudizado por la pandemia de la COVID-19”, que fue implementado entre 2020 y 2024 en el municipio de Tarija, evitando que 250 niñas y niños pierdan el cuidado familiar e instalándose como una política social del municipio.
Esta iniciativa fue financiada por Fundación Sarastro y gestionada e implementada por Aldeas Infantiles SOS en alianza con el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, trabajando conjuntamente con distintas comunidades distritales del municipio.
El proyecto trabajó directamente el fortalecimiento de las familias de 250 niñas y niños en riesgo de perder el cuidado familiar, que fueron doblemente afectadas por la pandemia el año 2020; además, fortaleció a las comunidades y la intervención de las instancias municipales que atienden a poblaciones vulnerables, llegando a consolidarse como una política pública del municipio.
El fortalecimiento familiar como política pública del municipio
El Gobierno Autónomo Municipal de Tarija aprobó una Resolución Administrativa certificando la metodología de Fortalecimiento Familiar que fue implementada por el proyecto realizado con Aldeas Infantiles SOS.
La resolución avala el Fortalecimiento Familiar y la convierte en política pública a aplicarse dentro del municipio, específicamente en la atención de las familias en situación de vulnerabilidad que llegan a la Secretaría de la Mujer, Familia y Poblaciones Vulnerables.
El alcalde Johnny Torres afirmó, “este programa debe seguir, hagamos el esfuerzo para que siga (…) El municipio va a seguir realizando el seguimiento a los 250 niños, pero requerimos que esto vaya ampliándose, que tenga una base más ancha”.
Durante la implementación del proyecto, el equipo profesional del municipio trabajó en co-asesoría con el equipo de Aldeas Infantiles SOS, con el propósito de fortalecer las metodologías, herramientas y la intervención municipal. Actualmente, 29 familias ya son atendidas netamente por la unidad de Fortalecimiento Familiar del municipio bajo esta modalidad.
Resultados sostenibles con niñas, niños y familias
Desde su lanzamiento hace cuatro años, el objetivo fue prevenir la desintegración familiar y el abandono infantil de 250 niñas, niños y adolescentes en alto riesgo social en el municipio de Tarija, a través del fortalecimiento de sus familias que fueron fuertemente afectadas por la pandemia del Covid-19.
El proyecto se centró en tres pilares fundamentales: el fortalecimiento de las familias en riesgo, la instalación del fortalecimiento familiar dentro de la estructura del municipio y el empoderamiento institucional a las entidades que integran el sistema de protección local. Los resultados son alentadores:
-
90% de niñas y niños viven en entornos seguros y protectores y tienen un involucramiento activo de sus padres y madres.
-
100% de niñas, niños, adolescentes y cuidadores cuentan con el seguro de salud universal y la regularización de sus documentos de identidad para asegurar el cumplimiento de sus derechos.
-
33 adolescentes recibieron apoyo psicopedagógico y formación en cursos cortos en ramas como ofimática, mecánica, repostería, etc.
-
90% de los padres y madres que no sabían leer ni escribir lograron aprobar los cursos de alfabetización.
-
32 emprendimientos familiares se fortalecieron para generar estabilidad económica y se apoyó la apertura de 19 nuevos emprendimientos para la estabilidad económica de las familias.
-
100% de las familias recibieron conexiones de internet domiciliarias y 83% de las niñas, niños y adolescentes tienen habilidades digitales en nivel básico e intermedio.
Natividad, una de las madres participantes, compartió su testimonio, "antes me sentía sola con mis cinco hijos, pero con el proyecto no solo pude estabilizar mi situación económica, sino que también encontré apoyo para continuar. Hoy, mi familia y yo tenemos una nueva esperanza y las herramientas para seguir adelante".
La comunidad fue protagonista de su propio desarrollo
El proyecto logró fortalecer la resiliencia de la comunidad a través de una estrategia de trabajo con líderes comunitarios cuyos resultados son los siguientes:
-
7 barrios son reconocidos como entornos seguros y protectores de la niñez.
-
13 responsables comunitarios de protección infantil identificados y formados en 11 barrios del Distrito 7, quienes son referentes en su comunidad.
-
55 líderes comunitarios y presidentes de los barrios se formaron en protección infantil, el ciclo del abandono de las niñas, niños y adolescentes, mecanismos de protección, liderazgo y planificación participativa, entre otros temas.
-
79 redes familiares y comunitarias de apoyo fueron constituidas y fortalecidas en la comunidad.
En el evento de presentación de resultados, el Concejo Municipal de Tarija entregó un reconocimiento a Aldeas Infantiles SOS Bolivia y a la Fundación Sarastro en mérito a la labor desempeñada en la implementación del proyecto.
Desde Liechtenstein, Thomas Mätzler, representante de Fundación Sarastro, se conectó vía online para presenciar el acto de presentación de resultados y expresó, “como Fundación nos sentimos muy orgullosos de los resultados logrados, el trabajo en alianza da resultados duraderos y les animamos a continuar trabajando así, en beneficio de las niñas, niños y adolescentes”.
Al respecto, la 1era Vicepresidenta de Aldeas Infantiles SOS Bolivia, Ana María de Granda, comentó, “el trabajo en conjunto con el municipio, las comunidades y juntas vecinales ha sido crucial para el éxito de este proyecto. Esta sinergia nos permitió llegar directamente a las comunidades, entender la problemática del abandono infantil y desarrollar intervenciones sostenibles.”