Potosí – julio 25 2024

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes validan Estrategia de Salvaguarda en Potosí

La validación de la Estrategia Nacional de Salvaguarda Infantil y Juvenil (SIJ) en la ciudad de Potosí concluyó con la plena participación de la niñez que conforma la comunidad de la aldea, además de los jóvenes que se encuentran rumbo a su autonomía.

Esta actividad cumplió con un proceso que inició con la conformación de un Comité Ampliado de Protección y Salvaguarda Infantil de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, quienes recibieron el voto de confianza de sus pares para asumir la representatividad ante la comunidad. Once niñas, niños, adolescentes y tres jóvenes se empoderaron de su rol para iniciar con cinco jornadas de capacitación y una de réplica con metodologías vivenciales y participativas. Estos representantes fueron desde ese momento los responsables de la socialización con los participantes del servicio de cuidado en familia SOS.

Junto a este grupo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes trabajó un equipo impulsor compuesta por dos representantes técnicos y dos de mamás y tías destinados a coadyuvar en la planificación, elaboración de materiales y el desarrollo de cada una de las jornadas de capacitación.

“La socialización y validación de la Estrategia se realizó por medio de una técnica de asociación donde los componentes estuvieron representados por superhéroes conocidos por la niñez. De esta manera logramos que la información sea difundida amigablemente”, indicó la gerente de programa de Aldeas Infantiles SOS en Potosí, Dubeiza Sossa.


En las jornadas de validación los miembros del Comité Ampliado dieron cumplimiento a todo lo programado sobre la socialización de la estrategia, “los niños y los adolescentes comprendieron mejor todas las explicaciones porque junto a las mamás realizaron tardes de cine viendo las películas de superhéroes para conocerlos mejor”, indicó Rodrigo (15) líder de esta instancia.

Gracias a esta metodología los participantes recuerdan con facilidad que Superman es poderoso y está asociado al componente de Participación y Empoderamiento Infantil y Juvenil, o “que en el escudo del Capitán América se ve representada con claridad la visión ecosistémica donde el participante es la estrella y en su primer círculo está él, en el segundo su familia, luego la comunidad y finalmente la sociedad, de esta manera fue más sencillo hablar de la Gestión Ecosistémica de Riesgos de Desprotección”, comenta Belén (15), otra de las integrantes del Comité Ampliado.

Para Mauro (9), no es difícil explicar la Gestión Restaurativa de los Incidentes ya que Wolverine es el personaje que mejor se adecúa al tener el poder de regenerarse y ser más fuerte, resiliente y en el menor tiempo posible. Al igual que comprender la evolución y mejora constante de Aldeas Infantiles SOS como organización en referencia a Iron Man.

“Spiderman teje redes que deben ser fuertes y seguras como la Abogacía, Protección Infantil e Incidencia”, señala Yesica (12) y para los jóvenes Jhovana (25) y Vladimir (23) el componente del Ombuds Function les permitió entender que habrá una instancia que realice un seguimiento a la Estrategia como Batman, “atento a cada una de las acciones en favor de los niños y niñas”, afirman


En cada jornada los grupos diferenciados por edades concluyeron con la validación de las y los participantes quienes hicieron notar la importancia de lo que se pretende hacer para salvaguardarlos y promover su desarrollo integral. “Estamos de acuerdo para que nos cuiden y protejan en la aldea, y que sigan dando talleres a nuestras mamás para que sean mejores y nos quieran mucho”, manifiesta la validación de los niños y niñas de 6 a 8 años.

Entre tanto las y los adolescentes profundizaron más en la validación mencionando estar de acuerdo con la propuesta, pero solicitando que se de cumplimiento a todo lo manifestado a través de un monitoreo del que también ellos sean partícipes.

El grupo de jóvenes también realizó su jornada de validación con la implementación de la misma metodología y con la participación de los adolescentes que son parte del Comité Ampliado. El análisis y la participación fueron los elementos que primaron en este encuentro. “Para mí fue una experiencia muy motivadora ya que tuve que moderar el evento y hacer que se realice la internalización de la estrategia desde mesas de trabajo”, indica Jhovana (25), presidenta del Comité de Jóvenes.

Luego de tres horas se llegaron a las conclusiones y recomendaciones expuestas en plenarias, mismas que van desde el cumplimiento a cabalidad de lo que manifiesta la Estrategia, como también considerar en cada etapa la opinión de los jóvenes y los aportes que puedan brindar desde su experiencia y ser parte activa en una socialización de vivencias personales para que los niños, niñas y adolescentes que están viviendo en la aldea tengan una percepción más real de los que significa la independización y autonomía.