Nacional – agosto 9 2024

Impulsado por el trabajo diario de atención directa, Aldeas Infantiles SOS Bolivia genera incidencia con 3 leyes de protección a la infancia

A partir de su trabajo cotidiano de atención directa a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en riesgo de perder el cuidado familiar o que ya lo hayan perdido, Aldeas Infantiles SOS Bolivia lideró la creación y promulgación de tres marcos legislativos a nivel nacional y local. Esto se logró en alianza con el gobierno, redes comunitarias y otras organizaciones.

Estas leyes representan un logro significativo para Aldeas Infantiles SOS Bolivia y un ejemplo tangible de abogacía en acción. La organización ha demostrado cómo la experiencia práctica y el trabajo directo con la infancia pueden traducirse en políticas públicas promovidas por los propios gobiernos y comunidades.

En todos los casos, actores del Estado y de la comunidad confiaron en Aldeas Infantiles SOS para la gestión de estas leyes, involucrando también a otras redes de organizaciones. Durante el proceso de creación, los actores asumieron un compromiso con la transformación de las prácticas de crianza y del sistema gubernamental, apoyándose en la experiencia directa de Aldeas Infantiles SOS.

Normativa 1:

Ley nacional 150/2022-2023 - Ley Integral por el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia.

En 2022, reconociendo el trabajo directo de la organización, el Presidente de la Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia convocó a Aldeas Infantiles SOS Bolivia para liderar una comisión conformada por varias organizaciones con el objetivo de desarrollar una nueva ley nacional para niñas, niños, adolescentes y jóvenes en riesgo de perder el cuidado familiar o que ya lo hayan perdido.

La ley propone una modificación a la actual legislación nacional sobre niñez (Ley 548 – Código Niña, Niño y Adolescente) para incorporar las Directrices sobre modalidades alternativas de cuidado a niños de las Naciones Unidas. Esta modificación permitirá a los gobiernos departamentales y municipales abordar la prevención del abandono infantil, desarrollar alternativas de cuidado familiar y ofrecer apoyo a los jóvenes hasta su independencia.

Según el justificativo de la ley y las investigaciones de Aldeas Infantiles SOS, la normativa tiene el potencial de generar impacto en aproximadamente 900,000 niñas, niños y adolescentes en riesgo de ejercer su derecho a vivir en familia.

Después de dos años de trabajo, la Cámara de Senadores aprobó la ley por unanimidad. Actualmente, la normativa está siendo revisada por la Cámara de Diputados del país, conforme al curso legislativo.

Normativa 2:

Ley Autonómica Municipal 1619: Ley municipal para la implementación de promotores comunitarios para la protección infantil y la promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes en el municipio de Santa Cruz de la Sierra

Desde hace 10 años, Aldeas Infantiles SOS ha estado fortaleciendo comunidades en 16 barrios del Distrito 12 de la ciudad de Santa Cruz. Durante este período, los dirigentes comunitarios han asumido un firme compromiso con la prevención de la violencia contra niñas y niños, reconociendo la importancia del rol comunitario en su protección.

Entre 2021 y 2023, líderes comunitarios y autoridades municipales buscaron el apoyo de Aldeas Infantiles SOS Bolivia para promover la “Ley municipal para la implementación de promotores comunitarios para la protección infantil y promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes” En diciembre de 2023, el Concejo Municipal aprobó esta normativa, que ahora está en proceso de reglamentación para su implementación en toda la ciudad.

La ley tiene como objetivo prevenir y abordar de manera efectiva la violencia contra niñas y niños, promoviendo la creación de mecanismos de protección infantil dentro de la estructura comunitaria. Establece responsabilidades para los líderes comunitarios y las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA) del municipio, y fomenta la coordinación entre estos actores para asegurar acciones de defensa y protección.

Normativa 3:

Ley 1457/2024: Ley municipal por el derecho a vivir en familia a través del fortalecimiento familiar

En Cochabamba, la “Ley municipal por el derecho a vivir en familia a través del fortalecimiento familiar” es otro testimonio del impacto de la organización.  Esta ley establece que el gobierno local implemente programas y servicios destinados a fortalecer a las familias en situación de alta vulnerabilidad, proporcionando el apoyo necesario para evitar el abandono infantil y la desintegración familiar.

La ley fue gestada a partir de un proyecto de Fortalecimiento Familiar que Aldeas Infantiles SOS Bolivia y el gobierno municipal implementan actualmente en el Distrito 9 de la ciudad, una de las zonas con mayor afectación de pobreza, acceso a servicios e inseguridad para niñas y niños. El proyecto inspiró a líderes comunitarios, el gobierno municipal y una red de organizaciones a generar una propuesta legislativa que consiga instaurar la prevención del abandono infantil como un programa regular del Estado.

Después de aproximadamente 2 años de trabajo, la ley fue promulgada el 14 de mayo del 2024, conmemorando al Día Internacional de la Familia.

En relación a las tres leyes, el Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS Bolivia, Alfonso Lupo, comenta:

“La organización logra un impacto significativo a través de su trabajo cotidiano con niñas, niños, adolescentes y jóvenes; esto inspira a que autoridades de gobierno, líderes comunitarios y otras organizaciones busquen cambios en la normativa; con esto, Aldeas Infantiles SOS Bolivia está generando incidencia, transformando su acción directa en tres leyes concretas que marcan el futuro”.