Ley 1457/2024: Ley municipal por el derecho a vivir en familia a través del fortalecimiento familiar
En Cochabamba, la “Ley municipal por el derecho a vivir en familia a través del fortalecimiento familiar” es otro testimonio del impacto de la organización. Esta ley establece que el gobierno local implemente programas y servicios destinados a fortalecer a las familias en situación de alta vulnerabilidad, proporcionando el apoyo necesario para evitar el abandono infantil y la desintegración familiar.
La ley fue gestada a partir de un proyecto de Fortalecimiento Familiar que Aldeas Infantiles SOS Bolivia y el gobierno municipal implementan actualmente en el Distrito 9 de la ciudad, una de las zonas con mayor afectación de pobreza, acceso a servicios e inseguridad para niñas y niños. El proyecto inspiró a líderes comunitarios, el gobierno municipal y una red de organizaciones a generar una propuesta legislativa que consiga instaurar la prevención del abandono infantil como un programa regular del Estado.
Después de aproximadamente 2 años de trabajo, la ley fue promulgada el 14 de mayo del 2024, conmemorando al Día Internacional de la Familia.
En relación a las tres leyes, el Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS Bolivia, Alfonso Lupo, comenta:
“La organización logra un impacto significativo a través de su trabajo cotidiano con niñas, niños, adolescentes y jóvenes; esto inspira a que autoridades de gobierno, líderes comunitarios y otras organizaciones busquen cambios en la normativa; con esto, Aldeas Infantiles SOS Bolivia está generando incidencia, transformando su acción directa en tres leyes concretas que marcan el futuro”.