Cochabamba – marzo 19 2024

Cuatro papás reconocidos por su responsabilidad ante la adversidad

Cochabamba

El Concejo Municipal de Cochabamba, en un evento conmemorativo al Día del Padre en Bolivia, reconoció a Jherson, Oscar, Arthur y Antonio por su paternidad responsable, quienes son papás biológicos y de crianza que atravesaron adversidad en sus vidas. Actualmente, los cuatro papás son participantes de los servicios de Aldeas Infantiles SOS.

Pese a las difíciles historias que enfrentaron los cuatro papás, ellos están a cargo de sus hijas e hijos con responsabilidad, compromiso y amor. Aldeas Infantiles SOS les brinda apoyo integral para empoderarlos en la crianza de sus hijos, a través de servicios de Fortalecimiento Familiar. Los cuatro papás están comprometidos con superar cualquier adversidad y seguir fortaleciendo el vínculo con sus hijas e hijos.

Jherson

Jherson es padre de 2 hijas biológicas y de 2 sobrinas que dejaron a su cargo. Una de sus niñas, desde muy pequeña, ha tenido enfermedad renal avanzada, con quien aprendió a ver la vida con otros ojos.

Debido a las dificultades, la infancia de Jherson fue difícil, pues tuvo que trabajar desde los 12 años y no pudo terminar sus estudios. Esa no es la vida que él quiere para sus cuatro hijas, por eso se esfuerza cada día, para ser un buen referente y acompañar su crecimiento.

Oscar

Oscar es papá biológico de dos hijos y papá de crianza de otros dos. Él está a cargo de los cuatro desde hace varios años. No acceden a asistencia familiar.

Cuando Oscar era niño, atravesó muchas dificultades en su familia biológica y el gobierno lo derivó a un cuidado alternativo. Esta experiencia marcó su historia de vida y se ha prometido no repetir el ciclo con sus hijos, por eso decidió hacerse cargo de sus dos hijos biológicos y de los hijos de su anterior pareja.

Ahora, Oscar trabaja día a día para superar las dificultades económicas, pero también desarrolla su paternidad y la crianza positiva con sus hijos. Es un papá afectuoso y comprometido con sus hijos.

Arthur

 

Artur es un padre ejemplar. Él vive con sus cuatro hijos, los acompaña en su crecimiento y también se encarga del sustento.

Artur y sus hermanos fueron criados por sus abuelos. Artur trabajó desde muy pequeño y no culminó sus estudios en el colegio. Como él conoció la vida sin sus padres, prometió no alejarse nunca de sus hijos para no repetir su historia.

Aunque Artur pasó momentos muy duros, nunca desistió al cuidado de sus hijos. Ahora, sustenta a su familia con su cerrajería, desarrolló la crianza positiva y su comunidad lo reconoce como un papá responsable.

Antonio

Antonio tiene cinco hijas, cuatro adolescentes y una niña. No sabe el paradero de su pareja y no acceden a asistencia familiar. Él está a cargo de todas sus hijas.

Aunque existieron muchas situaciones complicadas, Antonio puso una prioridad: sus hijas y el desarrollo de la familia. En los últimos años, ha desarrollado muchas competencias en la crianza positiva y la paternidad activa, demostrando la importancia del cuidado y la crianza.