Nacional
– mayo 12 2024
Niñas y niños de la aldea de La Paz tienen acceso a servicios de salud de alta calidad gracias a un proyecto entre Aldeas Infantiles SOS y MSC Bolivia
Nacional
Niñas y niños que perdieron el cuidado de sus familias y que viven en la Aldea Infantil de La Paz tienen acceso a servicios médicos especializados de calidad y, con ello, la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida.
El impacto directo en el bienestar de niñas y niños se produce gracias al apoyo sostenido de la empresa MSC Mediterranean Shipping Company Bolivia que desde 2022 es aliado de Aldeas Infantiles SOS y que apoya este proyecto específico.
Con ese respaldo, la organización también pudo fortalecer sus servicios médicos internos, de modo que no cada niña y niño del servicio de Cuidado Alternativo de La Paz, reciban una atención de calidad y puedan crecer en un entorno saludable y seguro.
Niñas y niños reciben atención en Neurología, Audiología, Endocrinología, Psicología, Psiquiatría, y Desarrollo Psicosocial y Cognitivo como parte del trabajo conjunto entre MSC y Aldeas Infantiles SOS Bolivia.
“Este proyecto de salud apoya al desarrollo integral de niñas y niños que viven en la aldea y que habían sufrido algún tipo de desprotección antes de ingresar a nuestros servicios. Cuidar su salud física y mental es crítico para su desarrollo. Si no se cuida ese aspecto de sus vidas, su desarrollo no está completo”, dijo Diego Andrés Salazar, Director de Financiamiento de Aldeas Infantiles SOS.
Una visita especial
En el marco del trabajo conjunto de las dos organizaciones, el 9 de mayo se produjo la visita de la Sustainability Supervisor MSC Chile - Bolivia, Consuelo Alvear, que llegó primero hasta la Aldea Infantil de Mallasa. Además de conocer las instalaciones, pudo compartir con los integrantes de familias SOS y conocer de cerca las condiciones en que viven.
Así, pudo apreciar de cerca el impacto que la alianza entre su empresa y Aldeas Infantiles SOS genera en la vida de las niñas, niños y adolescentes que viven en la aldea de Mallasa.
“Estoy bien conmovida y contenta por el trabajo que hacen. Me sorprendió mucho y gratamente la forma de trabajar en las casas de Aldeas Infantiles. Se nota que los niños están felices y que son una verdadera comunidad y eso se ve”, dijo Alvear.
Además, ella pudo conocer a una familia que forma parte de los servicios de Fortalecimiento Familiar. Para ello, se trasladó hasta la zona de Chasquipampa en La Paz, donde conoció de cerca el trabajo que hace Aldeas Infantiles SOS en prevenir la separación de familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Allí conoció a la familia de don Justo, un adulto mayor que se hizo cargo de 5 nietos, tras el fallecimiento de una de sus hijas. La familia recibe apoyo integral con el que emprendió el camino hacia superar la crisis en que se encontraba y lograr la autosuficiencia en un lapso de 3 años.
“Va por super buen camino trabajar en la prevención, para evitar el quiebre dentro de las familias, para que los niños no terminen institucionalizados. Nosotros estamos muy contentos de aportar lo que podamos en este proyecto, estamos super comprometidos como plan de acción para la infancia, proteger, cuidar a los niños y creemos que la alianza con Aldeas Infantiles SOS, es un buen camino para hacerlo”, sostuvo Alvear.
Niñez en riesgo
En la actualidad, cerca de un millón de niñas y niños se encuentran en riesgo de perder el cuidado de sus familias. Aldeas Infantiles SOS es una organización no gubernamental que trabaja desde hace más de 50 años en el país, restituyendo el derecho de niñas y niños a vivir y desarrollar su potencial en un entorno familiar. Asimismo, fortalece a las familias vulnerables para que puedan cuidar y proteger a sus hijos e hijas.
Con la finalidad de generar un movimiento de solidaridad a favor de los más de 12 mil niñas y niños participantes de los servicios de Aldeas Infantiles SOS, es que la organización planifica y realiza todos los años una campaña navideña que, desde hace 4 años incluye al Bingo SOS.