Centro de cuidado diario
Potosí – mayo 15 2023

Encuentro con familias participantes y cena familiar marcan el día de la familia

Potosí

Doce invitados entre autoridades vecinales, municipales y departamentales compartieron una cena familiar en seis casas de la aldea infantil en potosí. “Es una grata visita la que recibimos en este día tan especial, sean bienvenidos” decía Elizabeth, mamá SOS que compartió junto a sus hijos un momento con la Juez público N° 1 de la niñez y adolescencia.

El día de la familia tuvo un tinte especial en la ciudad de Potosí. Después de varios años, dos de los siete servicios que ofrece el Programa en Potosí de Aldeas Infantiles SOS recibieron la visita de diferentes autoridades municipales y departamentales.

​​​​​​​“Esta es una actividad que desarrollamos después de mucho tiempo y lo hacemos desde dos de los servicios que ofrecemos, por la tarde en cuidados diarios y ahora en familia SOS” dijo la Gerente de Programa en Potosí, Dubeiza Sossa, explicando que esta visita es una oportunidad para que las familias y especialmente los niños y niñas interactúen con las autoridades en una fecha tan significativa como el día de la Familia.

 

Conociendo el centro infantil

Por la tarde el servicio de cuidados diarios recibió la visita de la jefa de la Unidad de Género y Generacional y la responsable de los centros infantiles, ambas del Gobierno Municipal. Un encuentro con las familias participantes permitió no sólo conocer los ambientes y aulas de trabajo sino también las diferentes metodologías que se usan día a día en este servicio.

 

“Esta es la sala de estimulación temprana, en esta otra hacemos ejercicios de motricidad fina y gruesa” decía la responsable del centro mientras los visitantes recorrían los diferentes ambientes para concluir en el espacio más grande que tiene este servicio donde los invitados se acomodaron en las colchonetas de colores dispuestas para este festejo.

 

“¡Vamos a jugar!” se escuchó un grito, empezó la música y los niños y niñas aparecieron para dar un abrazo a los papás, mamás y cuidadores que acompañaron la visita. Juegos, bailes familiares y un delicioso api con pastel, fueron las características de una tarde donde los invitados destacaron la importancia de crecer en una familia unida y cariñosa.

 

“Estamos interesadas en replicar lo que hacen en este centro modelo y en su metodología” dijo la Jefa de la Unidad de Género y Generacional, Patricia Soliz, comprometiendo el trabajo conjunto para que Aldeas Infantiles SOS pueda realizar la transferencia de su metodología “Desde casa” a los 11 centros infantiles que el Municipio tiene a su cargo y el trabajo conjunto con la firma de un convenio marco interinstitucional.    

Cenando en la aldea infantil“Pensé que este día iba a pasarlo sólo, pero tuve la oportunidad de festejarlo visitando a una familia SOS” comenta el Secretario de Desarrollo Humano del Gobierno Municipal, antes de despedirse de la familia que visitó y haciendo saber que su familia se encontraba en otra ciudad de viaje.

Dos casas más adelante otra familia SOS despide a periodistas y dirigentes del distrito 8 que también pasaron momentos significativos. “Me enteré que Analía quiere ser periodista y eso me llena de orgullo y satisfacción” comenta la Vicepresidenta de la Federación de la Prensa de Potosí que estuvo invitada junto a dos de sus colegas.

“Una de las niñas es la representante de la comunidad” dice el presidente de la junta vecinal, “y también hay deportistas” secunda el Secretario de deportes. “Me voy contenta porque conocí una familia muy unida” explica la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa de Potosí. Por su parte la Directora y la Jefa de la Unidad de asistencia social y Familiar del Sedeges destacaron las acciones que se tienen planificadas en conjunto, algo que también compartieron en la cena con la familia que visitaron.​​​​​​​​​​​​​​ ​​​​​​​

 

El 15 de mayo se conmemora el “Día Internacional de la Familia” y también el “Día de las Familias Bolivianas”, con esta celebración se pretende concientizar a la población sobre el papel que tiene la familia en la educación de los hijos e hijas desde la primera infancia.