Visita del Gobernador a los servicios
Sucre – marzo 27 2023

Cómo un proyecto evitó la separación familiar de 250 niños

Sucre

El proyecto fortalecimiento de familias en alto riesgo social de pérdida del cuidado parental agudizado por la pandemia de COVID-19 se implementa en los distritos municipales 2 y 3 desde junio del 2020 logrando que las niñas y niños participantes se desarrollen con el cuidado, protección y afecto de sus familias.

En los dos años, el proyecto fortaleció a los padres y madres en competencias parentales y marentales, en habilidades protectivas y afectivas; mejoró la alimentación, salud y educación con temas como la crianza positiva y los entornos protectores en familia. Actualmente se desarrolla sus habilidades emprendedoras y de empleabilidad para lograr una autonomía a mediano plazo.

“Es una gran satisfacción poder ver que familias que estaban a punto de desintegrarse, ahora se desarrollan gracias a la alianza que realizamos. En la Unidad de asistencia social a la familia estamos ansiosos de recibir la metodología y utilizarla”, acotó Emilio Serrano, responsable de la Unidad de asistencia social a la familia.

Asimismo, el Gerente de Proyectos de Aldeas Infantiles SOS en Sucre, Sergio Echalar, destacó haber llegado a una ejecución presupuestaria del 99,61% en la gestión 2022 y socializó las actividades conjuntas para el proceso de transferencia del proyecto a la Unidad de asistencia social a la familia, para que las siguientes gestiones la dependencia pueda ofrecer este servicio a las familias en mayor riesgo social.

Datos sociodemográficos de las familias participantes

Actualmente un 67,5% de las familias del proyecto  son monoparentales, los padres o cuidadores tienen un promedio de edad de 35 años y en su mayoría no han culminado el bachillerato (65%).

Un 62% tienen una economía informal, un 22% cuentan con un trabajo remunerado  (limpieza, atención de tiendas), un 4% trabaja en el sector público y un 12% no cuentan con trabajo formal y se dedican a las labores del hogar.

Durante el trabajo operativo técnico, se logró identificar a las familias con mayor riesgo social, las cuales están asentadas principalmente en los distritos 2 y 3.

Algunos datos de la problemática

Según el estudio realizado el 2017 por la Universidad Católica Bolivia y Aldeas Infantiles SOS, denominando Cada niño y niña cuenta, se identificó que casi un millón de niñas y niños en Bolivia corren el riesgo perder el cuidado parental o ya lo han perdido.

En el departamento de Chuquisaca la cifra llegaba a 87.333 y en Chuquisaca a 36.730 niñas y niños en riesgo de perder el cuidado de sus familias, lo que llega aproximadamente al 28% de la población infantil en el Municipio de Sucre.