Firma de la alianza
En El Alto – marzo 30 2023

Una alianza frente a casos de abandono infantil

El Alto

Frente a casos de abandono infantil, alianza con municipio de El Alto fortalece a 33 familias en situación de vulnerabilidad

Treinta y tres familias alteñas en situación de alta vulnerabilidad tienen el apoyo integral de la alianza entre el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) y Aldeas Infantiles SOS para evitar que más de 110 niñas y niños queden en situación de abandono.

A principios de marzo, tres niñas y niños recién nacidos fueron abandonados en menos de siete días en la ciudad, los casos fueron mediáticos en la prensa y puso en evidencia los altos índices de violencia contra niñas y niños en la ciudad que derivan en el abandono y la negligencia.

La alianza entre Aldeas Infantiles SOS y el municipio de El Alto, a través de un convenio interinstitucional, fue realizada para llevar adelante la implementación de un Programa de Prevención del Abandono para responder de manera eficiente a casos en que las niñas y niños se encuentran en riesgo de perder el cuidado de sus familias.

El responsable de la Dirección de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia del municipio, Cristian Chipana, explica que esta iniciativa responde a un problema urgente ante los altos índices de abandono infantil y pobreza extrema que en los últimos meses se han visibilizado con mayor fuerza en la ciudad.

Gladys Villazón, gerente de Aldeas Infantiles SOS en la ciudad de El Alto, refiere, “estamos trabajando de manera conjunta para la conformación de este equipo de Prevención del Abandono. La alianza implica la capacitación y transferencia de metodologías y herramientas al municipio para la intervención con familias biológicas y familias ampliadas en alta situación de vulnerabilidad, todo con el fin de prevenir el abandono infantil.

Esta importante acción es parte del proyecto Accionando el Derecho a Vivir en Familia de Aldeas Infantiles SOS, el cual trabaja la implementación de las Directrices sobre modalidades alternativas de cuidado a niños y niñas de las Naciones Unidas en el departamento de La Paz. El proyecto trabaja en alianza con el gobierno departamental, los gobiernos municipales, juzgados de la niñez y adolescencia y otras instancias del sistema de protección.

 

 

 

.