Centro de cuidado diario
El Alto – mayo 3 2023

Gobierno Municipal de El Alto visita servicios de Aldeas Infantiles SOS

El Alto

En el marco de una alianza interinstitucional, autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), visitaron tres de los servicios que brinda Aldeas Infantiles SOS Bolivia en esta urbe. La visita fue realizada por la secretaria municipal de Desarrollo

La visita fue realizada por la secretaria municipal de Desarrollo Humano, Social e Integral, Reyna Vergara, y la directora de Niñez, Género y Atención Social, Ximena Aguilar, quienes destacaron la labor realizada en estos servicios.

Gladys Villazón, gerente de Aldeas Infantiles SOS en El Alto, explicó que el objetivo de la visita fue “mostrar la respuesta que estamos brindado como organización y la alianza con el Estado y la comunidad a la problemática de la pérdida del cuidado familiar de niñas y niños”.

En ese sentido, se visitó el Centro Modelo Infantil “Bautista Saavedra”, donde se atiende y protege a niñas y niños de cero a cinco años, mientras la mamá o el papá están trabajando, garantizando así, su protección y desarrollo integral. También se capacita diferentes áreas a sus familias fortaleciendo su capacidad de cuidado.

Posteriormente las autoridades conocieron la Aldea Infantil SOS, que cuenta con 12 familias que protegen a niñas, niños y adolescentes que ya han perdido el cuidado de su familia de origen y que se encuentran al cuidado de una mamá SOS dentro de una comunidad protectora de la infancia.

La última visita fue realizada a una familia participante del Servicio de Contención Familiar, que atiende principalmente a familias vulnerables con alto riesgo de abandono de niñas y niños, debido a diferentes factores que atraviesan, como problemas de salud, muerte de los progenitores, pobreza extrema, entre otros.

Gladys Villazón remarcó la importancia de dar a conocer estos servicios para visibilizar la problemática y mostrar que existen diversidad de respuestas para proteger el derecho de las niñas y niños a vivir bajo la protección y el amor de una familia, apoyándolos para que se conviertan en su mejor versión y generen un impacto positivo en la comunidad de la que forman parte.