La Paz – septiembre 10 2022

El Gobierno de La Paz certifica a las primeras Familias Sustitutas

La Paz

Después de haber concluido la formación para acreditarse como Familias Sustitutas Temporales, las primeras cuatro familias en la historia del país fueron acreditas mediante la certificación del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a través del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES). Ahora, las cuatro familias sustitutas están listas para proteger temporalmente a niñas, niños y adolescentes que perdieron el cuidado familiar y, de esta manera, evitar la institucionalización.

Una familia sustituta es una familia que, al no ser la familia de origen del niño o niña, lo protege en su seno asumiendo la responsabilidad del cuidado, la protección y el afecto, como una “familia de corazón”. Esto se da de manera temporal hasta que la familia de origen del niño o niña haya superado las problemáticas que enfrenta o sea adoptado.

El proyecto Accionando el Derecho a Vivir en Familia de Aldeas Infantiles SOS en el departamento de La Paz, en alianza con los Gobiernos Autónomos Municipales de El Alto y de La Paz, el Gobierno Departamental, el Tribunal Departamental de Justicia y otras organizaciones del Sistema Plurinacional de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPROINNA), trabajan la implementación de las Directrices sobre modalidades alternativas de cuidado de las Naciones Unidas, abordando la prevención de la pérdida del cuidado familiar, otras modalidades alternativas de cuidado y promoviendo la desinstitucionalización de niñas y niños en centros de acogida.

En ese contexto, después de haber participado durante 15 días del curso de preparación y haber presentado todos los requisitos establecidos por Ley, ahora las cuatro familias se encuentran a la espera de la decisión judicial para saber cuáles serán los niños y niñas que acompañarán en su proceso de crecimiento y adaptación, mientras un equipo de profesionales trabaja con sus familias de origen para empoderarlas o estén preparados para la adopción.

El siguiente proceso formativo para acreditarse como Familia Sustituta Temporal dará inicio el 19 de septiembre, las familias interesadas pueden recabar más información en el Programa de Modalidades Alternativas a la Institucionalización del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) de la ciudad de La Paz o contactarse con los teléfonos 62569557 – 72544353.