Aldeas Infantiles SOS en Bolivia inicia Auditoría interna de Salvaguarda Infantil y Juvenil para diagnosticar debilidades y fortalezas que posteriormente servirán para mejorar la intervención programática. La auditoría se llevará adelante durante seis semanas y tiene alcance a los ocho programas de Bolivia, la Oficina Nacional y contará con la participación activa de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
En el mundo y en el país, Aldeas Infantiles SOS cuenta con políticas y protocolos de salvaguarda infantil sobre las que cimienta su trabajo día a día. En Bolivia, la Equidad de Género, la Integridad y Cumplimiento y la Salvaguarda Infantil son los tres pilares de la cultura organizacional. La actual autoría se lleva adelante enmarcada en estos lineamientos.
El proceso de auditoría analizará siete importantes temas: 1) procedimientos en la Oficina Nacional, 2) procedimientos en los ocho programas, 3) capacitación en la temática, 4) mapeos locales de instancias de apoyo, 5) valoración de riesgos de desprotección, 6) medidas de prevención y 7) sistemas claros y eficientes para denuncias y respuestas.
El equipo que realizará la auditoría está conformado por profesionales de todo el país, involucrando a áreas como Gerencias, Protección Infantil, Atención a Jóvenes y Gestión del Talento Humano, quienes además involucrarán a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes participantes de los servicios de los ocho programas de Aldeas Infantiles SOS.
Al finalizar la auditoría, los resultados serán esencialmente utilizados para mejorar los sistemas y procedimientos de salvaguarda infantil y juvenil de Aldeas Infantiles SOS en Bolivia.