Potosí – agosto 1 2022

Creación de la cartera de protección vecinal para prevenir la violencia.

Potosí

Juntas vecinales del Distrito 8 de Potosí trabajan en la creación de la cartera de protección vecinal para prevenir la violencia.

Los dirigentes de diez juntas vecinales del distrito 8 del municipio de Potosí se reunieron este viernes para conocer a profundidad el Programa para la Constitución de la Secretaría de Protección Vecinal para la prevención de la violencia en la niñez, adolescencia y sus familias, bajo la consigna de que no se puede hablar de protección infantil, sin acciones que reflejen el verdadero cambio en los distritos y juntas vecinales de la ciudad.  

El programa es impulsado por Aldeas Infantiles SOS en alianza con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Potosí y la directiva del Distrito 8 con el objetivo de incorporar la cartera de Secretaría de Protección Vecinal que oriente en la sensibilización, promoción y defensa del ejercicio de los derechos de la niñez y la familia en las diez Juntas vecinales del distrito 8, según explicó la Gerente de Programa de Aldeas Infantiles SOS en Potosí, Dubeiza Sossa. 

El Secretario de Desarrollo Humano, Valeriano Arce, destacó la presencia de los actores comunitarios como médicos SAFCI y directores de unidades educativas a quienes instó a unirse en esta iniciativa. “Cuando hay unidad institucional que trabaje por los niños y las niñas, todo es posible, sabemos la realidad potosina y si comparamos con otras gestiones la violencia está creciendo y es nuestra obligación hacer fuerza para que las cifras bajen” añadió. 

Por su parte, la Jefa de la Unidad de Género y Generacional del gobierno municipal, Dra. Fabiola Puch, explicó que el programa también busca desarrollar capacidades en los Secretarios de Protección Vecinal en la prevención contra la violencia infantil y la generación de entornos comunitarios seguros y protectores, así como, procesos de formación a líderes y lideresas de las Juntas Vecinales y al plantel docente de la Unidad Educativa “German Busch” a través de la transferencia de “La Mochila del Buen Trato”

En el semestre también se desarrollarán acciones comunitarias de sensibilización, siendo las diez juntas vecinales del distrito 8, los primeros aliados contra el maltrato infantil.