Centro de Formación - Cochabamba, Bolivia. – septiembre 30 2022

Se gradúan 16 nuevas profesionales del cuidado de Aldeas Infantiles SOS

Después de haber concluido tres niveles de formación durante este año, se graduaron 16 nuevas Asistentes Socio Familiares de Aldeas Infantiles SOS en Bolivia. Las nuevas profesionales están capacitadas para brindar cuidado y protección a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que perdieron el cuidado familiar.

La profesión de Asistente Socio Familiar está enfocada a desarrollar competencias en el cuidado de niñas y niños que perdieron el cuidado parental, para aplicarlos día a día en la labor cotidiana de las Familias SOS de las nueve aldeas del país, donde una madre está a cargo del desarrollo integral de seis niñas, niños y adolescentes. Las Asistentes Socio Familiares inician su carrera proyectando convertirse en Mamás SOS en el futuro.

En el acto, las 16 recién graduadas se dirigieron a los niños, niñas y adolescentes para dedicarles sus promesas de cuidado: “prometo darles amor incondicional a todos los niños y niñas “, Maribel (El Alto); “quiero brindar un cuidado de calidad y responder a sus necesidades, dejando huella en sus corazones y deseando que sean autosuficientes”, María Eugenia (Oruro); “Les prometo ser el soporte emocional y la fortaleza que necesitan”, Morelia (Santa Cruz).

Al respecto, el director nacional de Aldeas Infantiles SOS en Bolivia, Alfonso Lupo, dijo, “buscamos restituir a las niñas y niños su derecho a vivir en familia, con confianza y seguridad, pero eso es muy difícil, pues ellos han vivido historias difíciles que los llevan a desconfiar de los adultos. Los niños y niñas estarán en las manos de ustedes y para eso es importante tener conocimientos y competencias, pero también tener el alma para el cuidado, pues es compartir sus vidas con los niños y niñas que vivieron historias difíciles”.

La formación básica de Asistentes Socio Familiares genera competencias puntuales en diferentes contenidos como salvaguarda infantil, desarrollo de la infancia, proyectos de vida, integración familiar, participación infantil, nutrición infantil, herramientas psicoafectivas, etc. Este año, la formación fue en modalidad presencial y virtual, en los meses de abril, agosto y septiembre, además con prácticas guiadas en las nueve aldeas infantiles del país.

“Nos hemos formado para brindar un cuidado de calidad a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Para nosotros es importante fortalecerlos e impulsares el camino a su independencia para que seas exitosos. Nuestro mayor compromiso es ofrecerles el afecto, el amor, la responsabilidad y el cariño que se merecen”, comentó Delia, una de las colaboradoras egresadas del Programa La Paz de Aldeas Infantiles SOS.