Santa Cruz – octubre 24 2022

Alianzas para el fortalecimiento familiar

La Secretaría Municipal de Desarrollo Humano del municipio de Santa Cruz de la Sierra y Aldeas Infantiles SOS realizaron la firma de acuerdos interinstitucionales para promover la implementación de programas y proyectos destinados al fortalecimiento familiar para prevenir el abandono infantil en familias de alto riesgo social. 

Los acuerdos fueron resultado de la visita que realizaron autoridades municipales a diferentes servicios que Aldeas Infantiles SOS implementa en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, para garantizar que niñas, niños, adolescentes y jóvenes sin cuidado parental o en riesgo de perderlo se desarrollen en un entorno familiar afectivo y protector.

“Según el estudio Cada Niño y Niña Cuenta, en el departamento, más de 150.000 niños y niñas están en riesgo perder el cuidado de sus padres y en la ciudad de Santa Cruz, más de 90.000 niños y niñas están en riesgo no vivir en una familia. Es decir, se debería fortalecer a las familias para que no abandonen a las niñas y niños, este riesgo está mayormente presente en los distritos 6, 7 y 12 de nuestra ciudad”, dijo Guido Pecho, Gerente del Programa Santa Cruz de Aldeas Infantiles SOS, al iniciar la visita. 

El recorrido de la visita a los servicios comenzó en el Centro de Cuidados Diarios de Aldeas Infantiles SOS, donde las autoridades municipales conocieron el modelo de cuidado que implementa la organización para la primera infancia. Luego, visitaron a las y los promotores de protección infantil, del Distrito 12 de la urbe cruceña, quienes mostraron el trabajo que realizan en favor de la niñez de sus barrios.  

De igual forma, las autoridades municipales visitaron a una familia del servicio de fortalecimiento familiar, donde pudieron conocer la contención familiar, para prevenir el abandono infantil.

Al término de la visita la Secretaria Municipal de Desarrollo Humano, Dra. Isabel Fernández, destacó el trabajo de la organización y reafirmó su compromiso por aunar esfuerzos en bien de la niñez en riesgo social. 

“Es muy loable el trabajo que realiza Aldeas SOS, me emocionó mucho la historia de ella (historia de una familia en riesgo social) y sé que con el apoyo que ahora tiene, seguro va a mejorar”, manifestó Fernández. 

La comitiva de autoridades estuvo conformada por la Secretaria Municipal de Desarrollo Humano, Dra. Isabel Fernández; la Directora de Fortalecimiento Institucional, Dra. Natalie Cortez y el equipo de asesores y directores involucrados en la temática de la niñez y adolescencia del municipio de Santa Cruz de la Sierra.