Internacional – noviembre 20 2022

Día Internacional de los Derechos de la Niñez - 2022

Ninguno de los derechos es más importante que los otros. Sin embargo, existe uno esencial para que niñas y niños ejerzan el resto de sus derechos: el derecho a participar.

En este 20 de noviembre del 2022, Día Internacional de los Derechos de la Niñez por el aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), Aldeas Infantiles SOS reafirma su compromiso para contribuir a garantizar el derecho que tienen niñas y niños a expresar su opinión libremente y a participar de las decisiones que afectan sus vidas.

La mirada y percepciones que tienen las niñas, niños y adolescentes aporta mucho más valor de lo que las personas adultas solemos creer y el que puedan expresar sus opiniones libremente es un aspecto fundamental para el ejercicio de todos sus derechos.

Cuando una niña, un niño o un adolescente se expresa y participa, contribuye a que su entorno mejore, a medida que potencia sus capacidades, gana confianza y se identifica poco a poco como una ciudadana o ciudadano con derechos. 

Las niñas y niños que acostumbran opinar y que saben que se les escucha, tienen más facilidad a la hora de denunciar malos tratos, por lo que la participación se configura también como una herramienta de autoprotección y de resiliencia. Además, cuando participan, experimentan un rol más activo en sus familias, escuelas y comunidades, siendo personas que contribuyen al cambio; reafirman su ciudadanía, asumiendo comportamientos democráticos basados en la tolerancia y la justicia.

Hoy, llamamos a la sociedad civil a adoptar medidas efectivas y adaptadas para garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a expresar sus opiniones sobre todas las cuestiones que se refieren a sus vidas, facilitando mecanismos y medios adecuados a su nivel de desarrollo y velando para que estas opiniones sean debidamente tomadas en cuenta, especialmente, en la definición de políticas y decisiones relativas a su educación, salud, sexualidad, seguridad, cultura y vida familiar.

Desde Aldeas Infantiles SOS, trabajamos arduamente para que la participación de la niñez sea integral, protagónica, espontánea, genuina y creativa, y para que las personas adultas desarrollemos una cultura de escucha y atención.

¡Escucha #LaVozDeLaNiñez!