Oruro – mayo 5 2022

Centros infantiles municipales inician actividades para niñas y niños en Oruro

Los centros infantiles del municipio de Oruro abrieron sus puertas a niñas y niños menores de cinco años, quienes a partir de la fecha recibirán atención en salud, educación, nutrición y protección, después de dos años de suspensión de este servicio a causa de la pandemia de COVID-19.

El alcalde municipal, Ing. Adhemar Wilcarani, en el acto protocolar que se realizó en el Centro Modelo Infantil, Familiar y Comunitario “Huajara”, manifestó que la vacunación contra la COVID-19 ha sido fundamental para retornar a las actividades en los centros infantiles, ya que, tanto educadoras y padres de familia cuentan con el esquema completo de vacunación contra la enfermedad.

En el acto protocolar, una niña participante de los centros

infantiles recitó el poema en idioma quechua "Mamay".

Los centros infantiles funcionarán al 70% de su capacidad, de lunes a viernes de 08:30 a 16:00, aplicando todas las medidas de bioseguridad, para lo cual, las educadoras fueron capacitadas por Aldeas Infantiles SOS y el Programa de Atención a las Niñas y Niños (PAN) del gobierno municipal, en la implementación de protocolos de protección infantil y bioseguridad.

Asimismo, Aldeas Infantiles SOS desarrollará capacidades en las áreas de protección y cuidado, desarrollo personal y laboral a las educadoras, padres, madres y/o cuidadores principales de los centros infantiles, además de brindar asistencia técnica en su funcionamiento.

Ser padre o madre es el trabajo más importante, pero muchos padres y madres no tienen tiempo ni la ayuda necesaria para atender a sus hijos.  Aquí radica la relevancia de los centros infantiles, donde podrán recibir ese apoyo y orientación para prevenir el abandono infantil”, dijo Marco Tapia, Gerente de Aldeas Infantiles SOS en Oruro.

Los centros infantiles que iniciaron actividades son: Centro Modelo Infantil, Familiar y Comunitario “Huajara”, Centro Infantil de la Normal “Ángel Mendoza Justiniano” y Centro Social “Herman Gmeiner”, donde 120 niñas y niños menores de cinco años recibirán atención integral. El gobierno municipal proyecta la apertura paulatina de más centros infantiles.