Cochabamba – mayo 30 2022

Martha: la Mamá SOS con un corazón que late por sus 30 hijas e hijos

Una Madre SOS, si bien es una mamá afectiva, también es una profesional que ha sido capacitada, orientada y ha desarrollado competencias en la atención infantil. Junto a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes conforma una familia SOS, desde donde los protege y guía su desarrollo individual integral, a la vez de manejar de manera independiente, a su propio ritmo y rutina su hogar, para que todas y todos los integrantes crezcan y aprendan juntos, compartiendo responsabilidades, así como todas las alegrías y penas de la vida cotidiana.

En homenaje al Día de la Madre, la Sra. Martha Bejarano Calle, Mamá SOS de Aldeas Infantiles SOS, recibió la distinción “Heroínas de la Coronilla” Orden Madre Meritoria Cochabambina en la categoría “Ana María Romero de Campero” a la Madre de Crianza, otorgado por el Concejo Municipal de Cochabamba.

Martha es mamá SOS desde 1986, tiene 36 años en esta vocación y labor brindando amor, los cuidados y protección necesarios a los niños y niñas; ha tenido 30 hijas e hijos a su cargo como madre de crianza dentro la calidez y protección de una familia SOS.

Estamos orgullosos de saber que Martha hoy está siendo distinguida y que representa no solo a una familia sino a toda una comunidad de Aldeas Infantiles SOS. Las mamás SOS son el pilar y corazon de hogares seguros, llenos del amor y protección necesarios para que las niñas, niños, adolescentes y jovenes crezcan para ser una mejor versión de si mismo”, fueron las palabras Alberto Melgar Rada, Gerente de Programa Cochabamba de Aldeas Infantiles SOS.

Por su parte, la mamá SOS Martha agradeció por el reconocimiento: “Nunca imaginé tener la dicha de formar una familia tan numerosa, gracias a Aldeas Infantiles SOS, hoy puedo unificar a una familia SOS, tengo 30 hijas, hijos, nietos y nietas, de diferentes edades y mi corazón late con cada una y uno de ellos. Saber que, como Madre SOS, sería reconocida entre un montón de mamás cochabambinas, todas mujeres amorosas, valientes y luchadoras, me emociona mucho”.

Asimismo, Juana, una de sus hijas, en representación de toda la familia, felicitó a la mamá SOS: “En este día quiero felicitar a mi mamá y agradezco toda su paciencia, por todo lo que ha dado por nosotras, por haberme cuidado toda mi vida, es mi mamá desde mis 6 meses, cuando yo ingresé a Aldeas Infantiles SOS. Doy gracias por haberla tenido como ese angel que me guiaba y cuidaba, es como mi madre santa. Madre no es la que te trae al mundo, madre es la que te cria, te dá valores, te brinda cuidados, alimentación y protección. Ella siempre ha querido que salgamos adelante con todos nuestros valores y que jamás nos separemos, por eso somos aún, ya con hijos, mis hermanos y yo muy unidos”, aseveró.

Biografía de la Sra. Martha Bejarano Calle:

Martha nació en la ciudad de Oruro un 15 de septiembre del 1962, proviene de una familia muy cálida y unida, es la mayor de seis hermanos, desde pequeña siempre colaboró con sus papás en el cuidado de sus hermanos y hermanas menores, ahí fue donde en ella nace esta vocación de ayudar a las niñas y niños.

A la edad de 22 años su familia emigra de Oruro a la ciudad de Cochabamba a buscar mejores oportunidades, donde conoce la labor de Aldeas Infantiles SOS, postulándose al cargo de mamá SOS, desde ese entonces (36 años) ella ha estado al mando de una familia en Aldeas Infantiles SOS, criando y educando a sus hijas e hijos en una familia que les brinda: educación, seguridad, respeto y amor, con una calidez en el hogar.

En su familia SOS, durante todo este tiempo ha criado 30 hijas e hijos, muchos de ellos y ellas ya son adultos independientes, quienes al considerarla su madre siempre están en contacto con ella, visitándola de manera regular. Martha tiene además 17 nietas y nietos y un bisnieto.

Martha es una persona: sociable, empática, noble, perseverante, posee además un alto nivel de liderazgo e independencia para con su familia.