Bolivia – mayo 13 2022

Jornadas de Pintura Infantil

Niñas y niños pintaron sus mejores momentos en familia y plasmaron una amplia diversidad de tipos de familias.

Las Jornadas de Pintura Infantil concluyeron con más de 100 dibujos realizados por niñas y niños en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Oruro, Sucre y Tarija. Los mismos fueron evaluados por el artista plástico Miguel Burgoa; y Jorge Kolle, Responsable Nacional de Protección Infantil de Aldeas Infantiles SOS en Bolivia.

Los evaluadores expresaron que fue gratificante ver la gran participación de niñas y niños que pintaron sus mejores momentos en familia, plasmando una amplia diversidad en composición y tipos de familia. También se sintieron llenos de alegría y felicidad al ver tanto color, seguridad en los trazos e ideas tan creativas.

Las Jornadas de Pintura Infantil se realizaron durante el mes de abril como parte de la campaña “Sumemos Familia, Restemos Separación”, impulsando además a la familia como un entorno protector afectivo.

Se hizo una preselección de 30 dibujos que contaban con relevantes aportes en creatividad, recursos y mensaje. De esos 30 dibujos se procedió a seleccionar, de manera minuciosa, los tres dibujos finalistas de las Jornadas de Pintura Infantil.

Dibujos finalistas

Kennya Bludssat (6 años, Tarija)

De acuerdo a Miguel Burgoa y Jorge Kolle, el dibujo de Kenia representa a una familia feliz, mostrando a los papás y la mascota en un día soleado. De acuerdo a las dimensiones que Kenia le da a sus padres, los ve como una figura a seguir. También destaca la fantasía al poner un unicornio azul junto a la familia. Miguel resaltó que la creatividad y fantasía no deben perderse con los años.

Britany Victoria Bonifas (7 años, Cochabamba)

Miguel Burgoa y Jorge Kolle destacaron la riqueza del escenario pintado por Britany, donde se ve una familia compuesta por varios niños que juegan junto con su mascota en un parque en medio de la naturaleza. “El arcoíris siempre representa un nuevo comienzo. Pueden pasarnos dificultades o cosas bonitas, pero siempre hay un mañana que nos permite volver a empezar”, acotó Miguel Burgoa.

Valentina Mendoza (5 años, La Paz)

Miguel y Jorge resaltaron del dibujo de Valentina la diversidad de familia. Valentina, con trazos seguros, muchos colores y siempre con elementos creativos y de fantasía, se dibujó con su mamá debajo de un arcoíris que se abre espacio entre la lluvia. Miguel Burgoa agregó: “En cada paso que damos en la vida vamos percibiendo elementos como el sol, la lluvia, las plantas, el arcoíris y las guardamos en nuestra mente como herramientitas ideales para el momento creativo; y un niño acude a esas herramientitas para plasmar lo que siente”.