Bolivia – junio 24 2022

El BDP se suma por tercer año consecutivo a Aldeas Infantiles SOS

Bolivia

Este 2022 se cumple la tercera fase del programa RSE “Nuevos Pasos” del Banco de Desarrollo Productivo, que tiene como propósito contribuir en la autosuficiencia de 50 mujeres líderes de familias en situación de vulnerabilidad de La Paz, El Alto y Cochabamba.

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y Aldeas Infantiles SOS en Bolivia renovaron convenio por tercer año consecutivo, para seguir trabajando por el desarrollo integral de familias en situación de vulnerabilidad, en las ciudades de La Paz, El Alto y Cochabamba, con un financiamiento de 100.000 bolivianos, en el marco del Programa de Contribución Social del BDP, denominado Nuevos Pasos.

Con la finalidad de evitar la pérdida del cuidado familiar de niñas y niños, Aldeas Infantiles SOS brinda servicios de fortalecimiento familiar para familias en situación de alta vulnerabilidad, atendiendo directamente a niñas y niños en diferentes barrios, desarrollando capacidades en madres y padres, y empoderando a las comunidades en la protección de la infancia.

En ese contexto, el programa Nuevos Pasos del BDP apoya con el financiamiento del desarrollo de capacidades a 50 mujeres líderes de familias, quienes a su cargo tienen a niñas y niños en situación de vulnerabilidad.

Esta alianza, que inició el 2020, desarrolló capacidades protectivas (protección infantil) en cuidadoras principales. Posteriormente, en 2021, se realizaron habilidades personales. Este año, buscando la autosuficiencia de las familias, se prevé el trabajo de su espíritu emprendedor.

En el trabajo cotidiano con las familias participantes del programa, se abordan contenidos relevantes como ser: protección infantil, crianza positiva, competencias equidad de género, desarrollo personal y desarrollo de emprendimientos, entre otros, para entornos afectivos, protectores y seguros para el presente y futuro de niñas, niños y adolescentes.

“Soy papá y mamá de mis hijas y nietos”

“Tengo 53 años y estoy a cargo de mis seis nietos. Iba a buscar trabajo y no me daban, porque soy mayor de edad. Mi moral estaba muy baja. Aldeas Infantiles SOS y el BDP me ayudaron a salir adelante con mi familia. Ahora, en mi familia todos trabajamos juntos. Si no fuese por este apoyo, no hubiese estado como ahora hablando. He visto el crecimiento que ha tenido mi hogar, somos más unidos y yo sé que también hay otras familias a las cuales se ayudan”, contó doña Rosa, una de las líderes de familia que es apoyada por el proyecto Nuevos Pasos. 

CITAS:

“Una familia protectora y amorosa es el espacio ideal en el que se debe desarrollar la niñez, pero lamentablemente existen muchas niñas y niños en riesgo de perder el cuidado de sus familias por problemáticas como la pobreza, la falta de acceso a educación, a empleo y/o las pautas de crianza negativas, entre otros. Por ello, Aldeas Infantiles SOS trabaja en el fortalecimiento familiar, desarrollando capacidades para que las mamás y cuidadoras puedan brindar protección a niñas y niños que son parte de sus hogares. Esperamos que más instituciones y empresas sigan los pasos y el ejemplo del BDP, apoyando a familias en situación de riesgo social”, sostuvo Alfonso Lupo, Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS en Bolivia. 

“Renovamos el convenio Nuevos Pasos y realizamos el aporte para llegar a mujeres en situación vulnerable y a través de ellas a los niños que cuidan, mujeres que, al recibir la capacitación y tecnificación, tengan una oportunidad de ser económicamente productivas, independientes, pero sin olvidarnos de cuidar su salud, su autoestima y estabilidad emocional. Para trabajar toda mujer se debe sentir capaz y empoderada, motivo por el cual este programa forma técnicamente y pretende formar mujeres líderes, que impulsen a otras mujeres de sus barrios y comunidades a seguir su ejemplo”, sostuvo Víctor Ramírez, Director del BDP.