Desde Casa
Oruro – diciembre 19 2022

“Desde Casa”

Oruro

Alianza con municipio de Oruro fortalece atención a la primera infancia con metodología “Desde Casa”

Los Centros Infantiles del municipio de Oruro utilizarán la metodología Desde Casa de Aldeas Infantiles SOS a partir de la firma de un convenio. La metodología combina la modalidad presencial y virtual en la atención integral a niñas y niños de 0 a 5 años, en educación inicial, salud, nutrición y protección; además, fortaleciendo capacidades de cuidado en padres, madres y familias.  

“Según datos del plan municipal de la niñez de Oruro, casi 30.000 niñas y niños se encuentran en la etapa de la primera infancia y requieren esta intervención integral. Si bien no se pueden abrir más Centros Infantiles, llegaremos a las casas de las familias en situación de riesgo social y les bridaremos el servicio junto al gobierno municipal”, puntualizó Marco Tapia, Gerente del programa Oruro de Aldeas Infantiles SOS. 

La innovación en la atención a la primera infancia será posible gracias a la alianza estratégica que realiza Aldeas Infantiles SOS y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, a través del Programa de Atención a las Niñas y Niños. El convenio posibilita el uso de la metodología y el fortalecimiento del equipo profesional para su implementación.   

“Vamos a conocer experiencias de otros municipios para ver cómo ha ido desarrollando este tema. El municipio debe ser responsable con la niñez y las mujeres vulnerables, por eso la importancia de esta alianza”, destacó el alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani.  

Metodlogía “Desde Casa” 

La metodología “Desde Casa” busca prevenir la pérdida del cuidado parental en familias con niñas y niños entre 0 y 5 años, contiene tres módulos de capacitación: uno para padres y madres, otro para educadoras/es y uno para funcionarios públicos, los cuales tienen un formato interactivo que permite visitar diferentes espacios de aprendizaje en desarrollo temprano.   

También cuenta con una miniserie animada en 2D y 3D sobre desarrollo infantil temprano, denominada El Diario de Sofía, traducida a tres idiomas: quechua, aimara y español.   

Estos recursos tienen el propósito de ser una guía para familias, comunidades y profesionales en la atención de niñas y niños de 0 a 5 años en situación de vulnerabilidad que por diferentes factores se han visto afectados con el cierre de los Centros Infantiles debido a la pandemia de la COVID – 19.