Tarija – abril 4 2022

Instala centros infantiles de emergencia en comunidades guaraníes afectadas por el aluvión en Tarija

Pasó un mes desde el desborde de la quebrada que arrasó con casas, escuelas y cultivos de las comunidades guaraníes de la zona 1 del Itika Guasu, en la Prov. O’Connor de Tarija y la emergencia aún continúa.

Familias guaraníes aún buscan a sus seres queridos desaparecidos, el servicio de agua aun no fue restablecido y el miedo aún vive presente en la vida de más de 500 familias afectadas por este aluvión.

En este contexto, desde los primeros días del aluvión, Aldeas Infantiles SOS activó su Programa de Emergencias para la protección de las niñas y niños de familias damnificadas por este desastre natural. Actualmente son 3 centros infantiles ya instalados en las comunidades de Mokomokal, Ñaurenda y Saladito de Ñaurenda. En los próximos días se instalará el centro infantil de Tomatirenda, la comunidad más alejada y también la más afectada por el aluvión.

En los centros infantiles, las niñas y niños reciben protección, cuidado, alimentación y estimulación temprana durante el día, mientras madres y padres de familia participan de ruedas terapéuticas para contener los sucesos vividos la noche del aluvión.

“Es importante trabajar en la recuperación de los niños, ellos aún sienten miedo cuando ven que el cielo se nubla y comienza a llover, y es algo natural después de vivir una situación tan extrema, ellos no encuentran el modo de hablarlo como lo hacemos los adultos, así que les ayudamos a canalizar esos sentimientos a través de dibujos, juegos, canciones” Afirma Wilma Mamani, Asesora de Desarrollo Familiar en la zona de emergencia.

Es importante resaltar el apoyo e involucramiento de las comunidades guaraníes, a partir de sus Capitanes, Mburuvichas y Cuñas Mburuvichas, quienes organizaron a la comunidad para apoyar en la implementación de los centros infantiles, también escogieron entre sus miembros a las personas que trabajarán como educadoras y cocineras, quienes, a su vez, son capacitadas por el personal de Aldeas Infantiles SOS para brindar un cuidado y atención de calidad.

Los centros infantiles son instalados en alianza con el Gobierno Autónomo Municipal de Entre Rios, el Gobierno Departamental de Tarija y la organización comunitaria del pueblo Guaraní.

¿Qué son los Centros Infantiles de Emergencia?

En el marco de la Política de Emergencia de Aldeas Infantiles SOS, se prioriza la atención de las niñas y niños que están expuestos a emergencias, como resultado de un desastre natural, crisis social o un conflicto armado. Se actúa inmediatamente para atenuar los efectos de la situación de emergencia y ofrecerles un entorno familiar protector donde se les apoye en su desarrollo individual, así como prevenir la separación familiar durante todas las etapas de la emergencia.

En emergencias, se prioriza la instalación de centros infantiles de cuidado diurno que brindan atención, protección, alimentación, estimulación temprana y apoyo escolar para niños de 0 a 6 años durante el día, mientras sus padres buscan recuperar sus pertenencias o están en la búsqueda de sus seres queridos. Esta modalidad de cuidado en emergencia, es gestionada en corresponsabilidad con las comunidades afectadas, y en alianza con gobiernos locales.