Juntos para que cumplan sus sueños
Bolivia – octubre 7 2021

Un llamado para que los bolivianos presten atención a la infancia

Bolivia

Niñas y niños violinistas tocan por la niñez

Más de 50 niñas y niños tocaron sus violines acompañando el lanzamiento de la campaña de Aldeas Infantiles SOS: “Juntos Para que Cumplan Sus Sueños”. En los eventos se soltaron globos celestes con los sueños de niñas y niños en situación de vulnerabilidad.

Niñas y niños violinistas voluntarios acompañaron la presentación de la campaña Juntos Para que Cumplan Sus Sueños” que lanzó Aldeas Infantiles SOS en Bolivia, en actos públicos en la plaza de San Francisco en la ciudad de La Paz; y en la Manzana 1 en la ciudad de Santa Cruz. 

Después del impacto de la pandemia, se estima que un millón de niñas y niños bolivianos están en riesgo de perder el cuidado de su familia. De acuerdo a un estudio realizado entre Aldeas Infantiles SOS y la Universidad Católica Boliviana, con el apoyo de la Universidad de Bruselas, hasta antes del impacto de la Covid-19, 274.000 niñas y niños habían perdido el cuidado de sus padres.

"La campaña de Aldeas Infantiles SOS “Juntos Para que Cumplan Sus Sueños”, es una invitación a que los bolivianos pongamos nuestra atención en una problemática que tiene impacto directo en el futuro de nuestro país. Quienes deseen saber cómo pueden sumarse a esta campaña pueden ponerse en contacto con nosotros al 800-170-0-77 o ingresar a www.amigosos.com, sostuvo Diego Salazar, Director Nacional de Financiamiento de Aldeas Infantiles SOS.

“El brote de la COVID-19 ha generado un efecto negativo de manera socioeconómica, especialmente para las niñas y niños en situación de vulnerabilidad. la infancia en situación de riesgo social lo recordará como un golpe que puso en riesgo sus derechos básicos como salud, educación, alimentación y sobre todo la protección de una familia, reduciendo sus posibilidades de crecer adecuadamente”, sostuvo Mauricio Alfaro, Gerente de Proyecto para Aldeas Infantiles SOS en la ciudad de La Paz.

A raíz de esta crisis, según datos de la Fiscalía General del Estado Plurinacional de Bolivia, en 2021 se han presentado en el país más de 30.000 casos de delitos de violencia familiar, más de 50 infanticidios y el cierre de centros infantiles para niñas y niños de 0 a 6 años. Algunas investigaciones afirman que a 2020, la pandemia también significó la clausura formal del año escolar para casi 3.000.000 de estudiantes de primaria y secundaria, la ampliación de la brecha digital, y la afectación a la salud mental de la niñez y la inseguridad alimentaria debido a la pérdida del empleo, especialmente en familias con menores posibilidades.