El Alto – diciembre 30 2021

En El Alto 1714 niñas y niños de la primera infancia recibieron atención integral a distancia.

El Alto

Culminando la gestión, Aldeas Infantiles SOS en alianza con el Programa Municipal de Desarrollo Infantil “PAN- MANITOS”, dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y UNICEF, presentaron los resultados de la atención brindada a la primera infancia bajo la Modalidad Indirecta (virtual) en sus cuatro componentes: educación, protección, salud y nutrición. 

Entre los resultados presentados, basados en los cuatro componentes, se logró: 1.714 niñas y niños de la primera infancia obtuvieron un desarrollo integral de acuerdo a su edad; 1.677 madres, padres u otros cuidadores desarrollaron capacidades de atención y protección; además, 12 profesionales del PAN MANITOS fortalecieron sus capacidades de atención en las modalidades virtual y semipresencial. 

Mediante la modalidad virtual se trabajó en la formación y el desarrollo de los padres y/o cuidadores para que a través de ellos se brinde atención a los niños y niñas, en un marco de sostenibilidad y también se posibilitó el desarrollo de técnicos y operadores para llevar a cabo esta nueva modalidad. 

“Desde Aldeas Infantiles SOS se ha facilitado que las familias que no tengan atención al acceso a un Centro Infantil, puedan conectarse desde donde estén. Así para la gestión 2022 se continuará con la atención directa presencial, y para las familias que por diferentes factores no tengan acceso al servicio, contarán con la opción de modalidad virtual para que mamás y papás sigan aprendiendo y desarrollándose, como actualmente indica normativa municipal”, explicó Raúl Pacosillo, Gerente Operativo de Territorio de Aldeas Infantiles SOS en El Alto. 

Estos resultados son consecuencia de un trabajo coordinado y sinérgico entre instituciones para continuar el desarrollo de los niños y niñas en primera infancia, en el marco de las restricciones de la COVID-19, donde la modalidad indirecta (virtual y semipresencial) fue una respuesta efectiva y oportuna que incluyó la participación activa de los padres de familia.