“Mi familia me cuida y me protege”
Tarija – septiembre 1 2021

Tarija

Lanzamos el servicio de atención a la primera infancia “Mi familia me cuida y me protege”

En alianza con el Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de Tarija y líderes comunitarios, lanzamos el servicio de atención a la primera infancia “Mi familia me cuida y me protege”. El objetivo es brindar atención a 100 niñas y niños de 0 a 6 años en sus propias familias, permitiendo fortalecer el entorno familiar a través de la comunidad vecinal de los Distritos 6 y 7 como aliadas clave.

Este servicio cobra mayor relevancia debido al cierre de centros infantiles por la pandemia del COVID-19. Además, los Distritos 6 y 7, según el estudio Cada Niño y Niña Cuenta reúnen mayores condiciones de precariedad por factores como la falta de servicios básicos, desempleo, maltrato infantil, inseguridad, entre otras problemáticas que ponen en riesgo el bienestar de las niñas y niños.

La iniciativa busca fortalecer a las madres, padres o cuidadores principales en habilidades parentales, que les permita brindar una crianza consciente, enfocados en el desarrollo de sus hijas e hijos con herramientas que se apliquen desde casa y en familia, generando entornos de atención y protección.

“Desde el Gobierno Autónomo Municipal, reconocemos lo importante que es invertir en la primera infancia y más junto a un aliado que cuenta con la experticia de Aldeas Infantiles SOS. Esta es una modalidad innovadora que se adapta a este contexto de la pandemia y que nos permitirá lograr que muchas niñas y niños cuenten con un cuidado de calidad en sus familias” Afirmó la Secretaria de la mujer, familia y poblaciones vulnerables Miriam Gallardo.

Por su parte, Marcelo Vargas, Gerente de Aldeas Infantiles SOS indicó “La participación activa de las madres y padres de familia es determinante para lograr que los niños reciban un cuidado de calidad, además, desde la incidencia a nivel de las juntas vecinales se realizarán acciones para la concientización y sensibilización de autoridades, madres, padres de familia y la misma comunidad; visibilizando la problemática que vive la niñez y promoviendo el dar respuestas oportunas para la protección de las niñas y niños y su desarrollo integral”