Oruro – febrero 7 2020

Trabajo conjunto con nuevas autoridades para garantizar la atención a la niñez en riesgo social

Oruro

Las niñas y niños en situación de vulnerabilidad, serán los más afectados por el impacto socioeconómico de la pandemia. Frente a este panorama las autoridades electas tienen la responsabilidad de garantizar el ejercicio pleno de sus derechos.

Con esta premisa, el alcalde electo del municipio de Oruro Ing. Adhemar Wilcarani visitó las instalaciones del Centro Modelo Infantil, Familiar y Comunitario “Huajara” de Aldeas Infantiles SOS, donde se brinda atención a niñas y niños de la primera infancia y familias en riesgo social del Distrito 3 de la ciudad.

Los vecinos y padres de familia le expresaron la importancia de trabajar en la prevención del abandono infantil, fortaleciendo a las familias más vulnerables del sector y garantizar la continuidad del Centro Modelo Infantil que, por la pandemia adaptó su funcionamiento a distancia.

La oportunidad también fue propicia para el contacto virtual con las familias participantes de los servicios que brinda Aldeas Infantiles SOS en esta ciudad. Sus testimonios conmovieron a la nueva autoridad y la comprometieron a coordinar acciones en bien de la niñez orureña.

Siento el mismo dolor de haber perdido a una madre, debemos tener fortaleza. Las niñas y niños son el presente del país y hay que trabajar por ellos”, mencionó la autoridad electa.

Más de 30.000 niñas y niños en riesgo en Oruro.

De acuerdo al Estudio nacional “Cada niño y niña cuenta”, en el municipio de Oruro existen 30.658 niñas y niños en riesgo social, siendo el Distrito 3 el de mayor prevalencia de desprotección infantil. Con la pandemia la problemática de la niñez se profundizó más, por lo que se requieren respuestas conjuntas con el Estado y la comunidad, para garantizar el bienestar de la niñez.

Aldeas Infantiles SOS trabaja desde hace 32 años en el municipio de Oruro, brindando servicios de prevención del abandono infantil y restituyendo el derecho a vivir a una familia de las niñas y niños que la han perdido. Actualmente son más de 400 niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias en riesgo social que participan de los servicios en el Distrito 3 de la ciudad.