Sucre – abril 27 2021

Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia reconoce a Aldeas Infantiles SOS por sus 25 años de labor en Sucre

Sucre

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, con la aprobación en pleno de la Cámara de Senadores, entregó una Resolución Camaral a Aldeas Infantiles SOS, rindiéndole homenaje a sus 25 años de creación en la ciudad de Sucre e invaluable contribución a precautelar y defender los derechos de las niñas y niños a vivir en familia.

El reconocimiento destaca que Aldeas Infantiles SOS brinda respuestas en alianza con los distintos niveles de gobierno, las comunidades y la sociedad civil, con el fin de que las niñas, niños y adolescentes no pierdan el cuidado familiar y, en caso de que esto suceda, se les brinde diferentes alternativas de cuidado en entornos familiares protectores.

La Resolución Camaral fue firmada por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez y la primera secretaria, Gladys Alarcón, y el reconocimiento fue impulsado por los Senadores por Chuquisaca, Silvia Salame y Jorge Zamora, quienes destacaron la labor que realiza Aldeas Infantiles SOS por el derecho de las niñas y niños a vivir en una familia protectora.

En representación de Aldeas Infantiles SOS, la gerente del programa en Sucre, Paola Chirino, recibió el homenaje otorgado por la entidad. Actualmente, la organización en Sucre atiende directamente a 465 niñas y niños que son parte de los servicios de fortalecimiento familiar y de cuidado alternativo, con una presencia marcada en los Distritos 2 y 3 del municipio. 

 

Historia de Aldeas Infantiles SOS en Sucre

El 11 de abril de 1996 se inauguró Aldeas Infantiles SOS en Chuquisaca, fue la séptima en todo el país. La idea surgió en 1990, cuando las damas chuquisaqueñas, Griselle Ávila de Schütt, Mabel Guereca de Cagigao y Sonia de Crespo (actual socia activa de Aldeas Infantiles SOS Bolivia), llegaron a formar un comité que reunió hasta a cien socias que trabajaron intensamente en la recaudación de fondos para la construcción del programa.

También, al igual que en otras ciudades, en el año 2000 se construyó un Centro Social en el barrio de Patacón, una de las zonas más deprimidas económicamente de la capital del país. Desde su puesta en funcionamiento, el Centro Social se puso al servicio de la comunidad, en los diversos programas que forman parte del apoyo a las madres y padres en el cuidado infantil y en la prevención de la pérdida del cuidado familiar.

Desde entonces, Aldeas Infantiles SOS ha evolucionado su respuesta hasta la actualidad, brindando servicios de fortalecimiento familiar, cuidado alternativo y acciones de incidencia para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes crezcan ejerciendo sus derechos, especialmente el de crecer en entornos familiares protectores.