Cartas Candidatos
Cochabamba – septiembre 16 2019

¿Qué necesitan los niños para ser felices?

200 niños y niñas respondieron a esta pregunta

Conforman casi la mitad de la población en Bolivia, pero no votan en las elecciones de Octubre.

Los niños, niñas y adolescentes son casi la mitad de la población boliviana, representan el 40.38 % y son la inversión social más importante de un país. Sin embargo, no votan y su voz es casi invisible para el poder y la política. En el actual escenario electoral esta población no ejerce el derecho al voto, pero atraviesan problemáticas que los afecta directamente y se convierten en derechos vulnerados.

Por eso pedimos a 200 niños y niñas de los servicios de fortalecimiento familiar y cuidados alternativos que respondan las siguientes preguntas:

¿Qué necesitan los niños y niñas para ser felices?

¿Se los puesde decir a los candidatos en una carta o dibujo?

Apuntes sobre los planes de gobierno:

  • La atención a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país se plantea a partir de lo sectorial, es decir: educación, salud, empleo, vivienda y otros. No es posible visualizar la inclusión de este tema como una prioridad en el análisis y planteamiento de propuestas y/o alternativas de solución.
  • Sin duda, la problemática que atraviesan los niños, niñas y adolescentes nos exige contar con políticas públicas y presupuestos solventes, que sean asumidos como “inversión” y cuya perspectiva sea romper con el ciclo intergeneracional de la pobreza y no como un “gasto”.
  • Seis (PDC, MNR, MAS, FPV, CC Y BOLIVIA DICE NO) de los nueve partidos proponen acciones a desarrollar en favor de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, vinculadas a temas como la violencia, procesos judiciales, adopción, educación sexual y reproductiva, generación de empleos, cuidados y protección social.
  • Cinco de los nueve frentes hacen propuestas orientadas hacia las familias bolivianas ofreciendo incentivos tributarios, lucha contra la violencia de género, oportunidades laborales, lucha contra el feminicidio, vivienda social y otros.