Joven sonriendo
Bolivia – marzo 8 2019

#LoMejorEstaPorVenir, una campaña para visibilizar la situación de desigualdad

Aldeas Infantiles SOS Bolivia lanza #LoMejorEstaPorVenir, una campaña que busca visibilizar la situación de desigualdad que en especial viven las niñas, adolescentes y jóvenes de forma diaria, y que limita su desarrollo y el pleno ejercicio de sus derechos.

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Aldeas Infantiles SOS Bolivia se suma a la conmemoración de la lucha de las mujeres por sus derechos y reafirma su compromiso de continuar visibilizando la situación de desigualdad social, económica y política por condicionantes de género.

 

En esta oportunidad la organización busca enfatizar en la situación que viven las niñas, adolescentes y jóvenes. Por su condición etaria, se encuentran expuestas a un mayor riesgo de vulneración y sufren con más frecuencia situaciones de opresión, las cuales se manifiestan en el control sobre su libertad para la toma de decisiones en todos los aspectos de su vida.

 

De manera habitual, las niñas y adolescentes reciben múltiples presiones sociales en lo que respecta a la expresión de su autonomía. Modelos basados en estereotipos y mitos definen las expectativas referentes a formas de ser, actuar, hablar, vestir y decidir. Esto dificulta que las mujeres jóvenes puedan llevar adelante proyectos de vida autónomos basados en sus deseos, intereses y, primordialmente, sus derechos.

 

Por otra parte, el acceso limitado a la formación técnica y académica en áreas donde predomina la participación masculina resulta un obstáculo en la incorporación a ciertos sectores dejando a un costado sus derechos y capacidades. Similar sucede a nivel de la participación activa en espacios públicos y de toma de decisiones, donde las condiciones de desigualdad y la discriminación por género se convierten en barreras para el ejercicio de sus derechos.

 

En este marco, Aldeas Infantiles SOS Bolivia trabaja en la búsqueda de relaciones igualitarias entre hombres y mujeres. La organización lleva adelante acciones de promoción de espacios de incidencia política para el reconocimiento de derechos de las mujeres, promueve el fortalecimiento de la participación en espacio públicos de las adolescentes y jóvenes como una acción clave para la transformación social, y genera espacios de sensibilización con adolescentes y hombres jóvenes, trabajando en el desarrollo de masculinidades alternativas que impulsen a cambiar las relaciones asimétricas y los roles de género socialmente establecidos y reproducidos.

 

Aldeas SOS Bolivia trabaja desde en sus programas de cuidado alternativo y fortalecimiento familiar con más de 5000 niñas, 400 adolescentes y 300 mujeres jóvenes. Además, apoya a más de 4 mil madres como parte de sus acciones de fortalecimiento.

 

Son muchos los logros que se han alcanzado por la igualdad de derechos, no obstante, aún resta mucho trabajo por hacer. Las organizaciones, los Estados y la sociedad en su conjunto, pueden contribuir para que las niñas, adolescentes y jóvenes tengan un presente y un futuro libre de cualquier forma de discriminación y violencia. #LoMejorEstaPorVenir, pero depende de lo que todas y todos hagamos hoy. ¿Te sumas?