Tarija – diciembre 19 2019

Sedeges y Aldeas Infantiles SOS presentan protocolo de restitución del derecho a vivir en familia

Tarija

El jueves 19 de diciembre, en el salón “El Marqués” tuvo lugar la presentación del “Protocolo de Actuación para la Restitución del Derecho a Vivir en Familia de niñas y niños”, un instrumento técnico de trabajo que permite clarificar los procesos y roles de las instituciones que intervienen en los procesos de restitución familiar de niñas y niños que viven en centros de acogida. La presentación de este documento, es el resultado de 3 años de trabajo en el Proyecto de Reintegración Familiar, ejecutado por Aldeas Infantiles SOS y el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija a través del SEDEGES Tarija, con el financiamiento del Ministerio de Cooperación y Desarrollo Alemán BMZ.

Más de 120 invitados, entre funcionarios de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, Juzgados competentes de las provincias y departamentos aledaños, se dieron cita para participar de la presentación, siendo ellos partícipes importantes de la elaboración y validación de este importante instrumento técnico.

“Esperamos que este aporte pueda convertirse en un documento de consulta y análisis al procurar el retorno de un niño o niña a su hogar. De la misma manera, cuando se busquen alternativas de enfoque familiar que puedan restituir este derecho. Así se podrá brindar atención integral e interdisciplinaria de forma secuencial y ordenada, bajo un enfoque de derechos, priorizando el interés superior del niño y velando porque se cumplan todos los pasos y requisitos legales para garantizar su completa restitución emocional, familiar y social”. Enfatizó el Gerente de Programa Tarija a.i. de Aldeas Infantiles SOS, Eduardo Serrano.

“Agradecemos a Aldeas Infantiles SOS, al Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania – BMZ y los equipos técnicos del SEDEGES, que trabajaron en la implementación del proyecto y en la construcción de este instrumento de trabajo, velando siempre por el interés superior de los niños, niñas y adolescentes. Finalmente, exhortamos a todos los actores que conformamos el Sistema de Protección Plurinacional Integral de la Niñez y de la Adolescencia (SIPPROINA), apropiarnos, empoderarnos, socializar y poner en práctica el Protocolo.” Afirmó la Directora del Servicio Departamental de Gestión Social de Tarija, Mery Polo.