Periodistas de Oruro durante las charlas informativas
Oruro – agosto 17 2019

Periodistas de Oruro por la niñez

Los periodistas de diferentes medios de comunicación de la ciudad de Oruro se reunieron durante tres días para analizar el tratamiento periodístico adecuado sobre temas de niñez en riesgo social, como parte de las Charlas informativas que organizó Aldeas Infantiles SOS y la Fundación para el Periodismo.

Fue un espacio de análisis y reflexión sobre cómo los medios de comunicación reflejan las noticias relacionadas a la niñez vulnerable y qué terminología es la más adecuada para referirse a este sector. Más de 30 periodistas de radio, televisión y prensa escrita, propusieron impulsar una ley departamental o municipal que regule a los medios de comunicación un tratamiento correcto de información relacionada a la niñez en riesgo social, respetando sus derechos; asimismo, la conformación de una red de periodistas por la niñez que promoverá el cumplimiento de los derechos de la niñez, ante las autoridades locales; finalmente la gestión de un curso sobre periodismo digital enfocado en niñez.

Las temáticas que abordaron en el primer módulo fueron: Historia de la relación adulto – niñez, Panorama mundial y nacional: dimensión de la problemática de la niñez (Desde la Convención Derechos del niño hasta el SIPROINA), Periodismo y derechos humanos: conceptos básicos para pensar esta relación y Libertad de prensa vs. Derechos humanos.

En el segundo módulo se desarrolló las temáticas: Periodismo e infancia, Código de ética periodística, Manejo adecuado de terminología sobre niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y Comunicación e información relativa a niños, niñas y adolescentes, desde un enfoque de derechos.

El último día analizaron: ¿Cuáles son los tópicos que se incluyen en una agenda periodística desde los derechos humanos?, Impacto que tienen los medios/periodistas en campañas orientadas a generar conciencia y movilización social para generar cambios positivos en aspectos de bienestar de la sociedad y Las redes sociales como espacio de movilización social.