25 de abril día contra el maltrato infantil
Bolivia – abril 25 2019

El Maltrato Infantil un problema social en América Latina aún sin resolver

El maltrato infantil de niños y niñas puede adoptar varias formas, como la violencia física, psicológica, abuso sexual, explotación laboral y sexual, y la desatención o negligencia por parte de las personas encargadas de su cuidado; éste puede marcar su vida y poner en riesgo su desarrollo, dañando su integridad física y psicológica, poniendo en peligro su supervivencia, estabilidad emocional y su salud.

Aldeas Infantiles SOS Bolivia en el Día Internacional contra el Maltrato Infantil convoca a la sociedad a “detener ya” este problema, a generar conciencia sobre él y sobre todo que la sociedad sea parte activa en su prevención, ya que el maltrato infantil constituye una de las causas principales de la pérdida del cuidado familiar,  y deja marcas difíciles de borrar en la niñez que pueden durar toda su vida.

Según estudios realizados en 18 países de América Latina y el Caribe, la violencia es una de las principales causas de la pérdida del cuidado familiar y genera impactos negativos en la salud, el crecimiento y el bienestar del niño o niña. Cada año, más de 6 millones de niños y niñas sufren abuso severo en los países de la región y más de 80.000 mueren a causa de la violencia doméstica[1].

Aunque existe una creciente preocupación y toma de conciencia, en la región, la violencia intrafamiliar continúa siendo una realidad porque que ocurre en el ámbito privado y se esconde por vergüenza a la estigmatización, por temor a posibles represalias o por desconfianza en las autoridades. La violencia aún hoy en día y en ciertos sectores de la sociedad está naturalizada y es utilizada como forma de disciplina.

Según relevamiento de datos, 64% de los niños y niñas menores de 15 años en la  región experimentan regularmente algún tipo de disciplina violenta (agresión emocional o castigo corporal), es decir casi 1 de cada 2 niños y niñas experimentan el castigo físico[2].

En este marco, Aldeas Infantiles SOS Bolivia como parte de su misión trabaja para promover entornos o ambientes protectores y de cuidado familiar; y también para evitar que niños y niñas sean separados de sus padres y hogares a causa de la violencia, que continúa siendo una realidad compleja de abordar.

El maltrato infantil contra niños, niñas y adolescentes constituye una de las vulneraciones más grandes a sus derechos humanos cometidas paradójicamente por las personas responsables de su bienestar: padres y/o adultos o tutores a cargo. Así mismo, afecta la salud física y mental, pone en riesgo la capacidad de los niños y niñas para aprender y socializar, y afecta el desarrollo afectivo y relacional a lo largo de sus vidas. Por ejemplo, un niño o niña agredido por alguien, personas cercanas a su entorno familiar afecta su autoestima y confianza en sí mismo y en los demás.

Ahora tú también puedes ser un agente de cambio, este 25 de abril, súmate a la campaña contra el maltrato infantil #DetenloYa.


[1] AISOS. (2015). Causas y riesgos de la pérdida del cuidado familiar en América Latina y el Caribe

[2] UNICEF. (2017). La violencia en la primera infancia. Marco Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe