Sucre – octubre 1 2018

Un modelo para la atención y protección en Sucre

Las estadísticas del municipio de Sucre, revelan una cifra mayor a 35.000 niños y niñas que de forma diaria conviven en situaciones de violencia, habitando entornos precarios de vivienda y hacinamiento; hechos que de manera recurrente los exponen a circunstancias de desprotección.

Las preocupantes cifras, han motivado la firma de un convenio entre el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre y Aldeas Infantiles SOS para prevenir la desprotección, la negligencia y el abandono infantil.

El grupo meta de este convenio son los niños y niñas en riesgo de la ciudad de Sucre, por lo que se realizaó la entrega y apertura del “Centro de Desarrollo Infantil Integral Municipal – Planta de Agua”, ubicado en la zona de “El Rollo” del distrito 3.  La infraestructura es una realidad gracias a una alianza estratégica entre Aldeas Infantiles SOS, el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre y la fundación “Sarastro”, de la que 70 niñas y niños en situación de vulnerabilidad serán beneficiados.

SUCRE ES LA TERCERA CIUDAD CON UN CENTRO MODELO

Este centro infantil y comunitario es el tercero en Bolivia implementado por Aldeas Infantiles SOS y los gobiernos municipales, caracterizado por ser un “modelo” no sólo al contar con una infraestructura adecuada para trabajar el fortalecimiento de las familias en riesgo, sino porque establece la calidad como premisa en todo el trabajo a ser desarrollado. El Alto y Oruro son las ciudades que cuentan con esta alternativa.

Este centro también es resultado de la cogestión con la comunidad que se involucra en la generación de alternativas para combatir el abandono infantil o la desprotección, siendo esa característica también inherente a un modelo de trabajo mancomunado.

El centro infantil busca asegurar la protección y el desarrollo de niños y niñas menores de 6 años, y fortalecer a sus familias y sus comunidades. El objetivo es que mientras los infantes participan en programas de educación inicial, salud preventiva y mejoramiento nutricional en espacios de cuidado infantil, sus familias y comunidades desarrollan habilidades de protección y cuidado del niño y niña de manera autónoma y sostenible; fortaleciendo de manera similar los sistemas de apoyo a la niñez dentro de la comunidad.

Por las características del proyecto, este centro proporcionará atención de calidad diaria a 70 infantes de cero a seis años de edad, en los siete ambientes de: psicomotricidad, sala de expresión artística, telecentro, vida práctica y Montessori, además de un comedor y otras dependencias.