Oruro – noviembre 20 2018

Construcción de mecanismos de prevención de violencia a niños y niñas en centros de acogida

En la ciudad de Oruro, existen más de 250 niños y niñas que han perdido el cuidado familiar y se encuentran viviendo en centros de acogida, como única respuesta del Estado a esta problemática.

Por esta razón, Aldeas Infantiles SOS en coordinación con la Defensoría del Pueblo, técnicos de los centros de acogida del Servicio Departamental de Gestión Social, la Dirección de Igualdad de Oportunidades y los Jueces de la Niñez y Adolescencia de esta ciudad, se reunieron para analizar y construir mecanismos de control y prevención de la violencia o maltrato a niños y niñas que se encuentran en centros de acogida.

Cuando un niño o niña ingresa a un centro de acogida, debería ser la última instancia de respuesta a esta problemática, se debería agotar todos los esfuerzos para que crezca en un ambiente familiar, cuando esto no es posible, un centro de acogida debe brindarle protección al niño y niña en todo aspecto”, manifestó Marco Tapia, Gerente de Aldeas Infantiles SOS en Oruro.

En esta reunión Aldeas Infantiles SOS compartió la Política de Protección Infantil que implementó en todos sus servicios, tiene el objetivo de prevenir casos de abuso infantil, hacer que los niños y niñas estén conscientes de sus derechos, que todo el personal involucrado en la atención directa o indirecta contribuyan a la protección de los niños y niñas, y establecer canales de denuncia justos, seguros y transparentes.

El documento, servirá de base para la construcción de mecanismos de prevención de violencia a niños y niñas en todos los centros de acogida de esta ciudad.