Presentación del Protocolo de actuación de este proyecto; una herramienta que puede ser replicable para prevenir la separación de las familias y la institucionalización de niños y niñas.
Tarija – agosto 24 2018

“Volviendo a Casa” el proyecto de reintegración familiar para niños en centros de acogida

Este viernes 24 de agosto, se hizo la presentación del Protocolo de actuación de este proyecto; una herramienta que puede ser replicable para prevenir la separación de las familias y la institucionalización de niños y niñas.

Desde 2016, este proyecto es desarrollado por Aldeas Infantiles SOS, la Gobernación de Tarija, a través del Sedeges y el Ministerio de Cooperación Alemana BMZ con el objetivo de reintegrar a niñas y niños que residen en centros de acogida con sus familias, previo fortalecimiento de éstas.

Este documento es resultado de un proceso de análisis y reflexión conjunta de las instancias e instituciones que conforman el sistema de restitución del derecho a vivir en familia de Tarija, a partir de la implementación del proyecto realizado por equipos interdisciplinarios.

“Hasta ahora sentíamos la urgente necesidad de contar con un protocolo que oriente y esclarezca los procedimientos a seguir en procesos de restitución del derecho a vivir en familia, ahora gracias al esfuerzo conjunto contamos con esta herramienta y esperamos que pueda servir de referente a nivel nacional donde sabemos que la problemática es similar”, refirió Mery Polo, directora del Sedeges de Tarija. En evento también contó con la presencia de la coordinadora de la Hermann Gmeiner Fonds Alemania, Cornelia Redl,  quien hizo hincapié en que, a pesar de las distancias geográficas, el compromiso por trabajar en una problemática tan sensible, traspasa fronteras y une voluntades ante un solo objetivo: lograr restituir el derecho a vivir en familia de las niñas y niños que viven en centros de acogida.

Finalmente, la gerente de Aldeas Infantiles SOS en Tarija Patricia Serrano, entregó oficialmente este Protocolo a la Directora General de Niñez y Personas Mayores, del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades,  Ninoska Durán, para su revisión y validación, con el objetivo de que sea un referente a nivel nacional.  “Este Protocolo se consolida como una base para el desarrollo de manuales de funciones y procedimientos de acuerdo a competencias interinstitucionales e interdisciplinarias, que no sería posible sin una alianza con la Gobernación y el apoyo decidido del Ministerio de Desarrollo y Cooperación Alemán BMZ”, refirió Serrano.