DHL y Aldeas Infantiles SOS firmaron un acuerdo
Santa Cruz – agosto 22 2018

Una iniciativa mundial por los jóvenes.

DHL, la compañía mundial de correos y logística que es parte de Deutsche Post DHL Group (DPDHL), y Aldeas Infantiles SOS Bolivia realizaron la firma de convenio para implementar la estrategia internacional Youthcan! (la juventud puede). 

Se trata de un programa que busca promover la empleabilidad y la generación de ingresos para jóvenes entre 15 y 25 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad, en especial, aquellos que han perdido el cuidado familiar o que están en riesgo de perderlo. 

La iniciativa  Youthcan posibilita ser parte de una asociación mundial para la empleabilidad de jóvenes a largo plazo y trabajar de la mano con universidades, organizaciones no gubernamentales, gobiernos y otras empresas en el desarrollo  de sus capacidades, orientándolos a la toma de decisiones responsables y acertadas frente a su desarrollo. 
  
Bolivia es el cuarto país de América Latina, luego de Brasil, Costa Rica y Colombia, donde Youthcan! se ha implementado. En el mundo ya van ocho países de Europa, Asia, América Latina y el Caribe, Suráfrica y Asia, donde la estrategia ha logrado resultados de convergencia entre todos los sectores para brindar oportunidades de trabajo a los jóvenes.  

Tiene como ejes centrales ofrecer educación media y superior a los jóvenes beneficiarios a través de becas y auxilios, desarrollar habilidades para el trabajo y el emprendimiento, generar alianzas y convenios con empresas para crear una red de oportunidades laborales y acompañar a los jóvenes por medio de tutorías en su ingreso a la vida laboral. 

DPDHL (grupo al que pertenecen las unidades de negocios de DHL presentes en Bolivia) y Aldeas Infantiles SOS trabajan juntos desde 2011 con miras a mejorar la educación y la inserción laboral de los jóvenes, así como ayudarles a entender el mercado laboral. En el marco del programa GoTeach del Grupo, los empleados se ofrecen como voluntarios para orientar a los jóvenes en su transición al mundo laboral. El programa se inició en cuatro países en 2011 y se expandió con rapidez a 26 países de todo el mundo para el año 2015. 

A lo largo de su trayectoria en Bolivia, Aldeas Infantiles SOS trabaja en diversos programas, que preparan a los jóvenes para la vida independiente, apostando al desarrollo de sus capacidades y al fortalecimiento de sus competencias para facilitar su autonomía, empoderamiento y realización personal. 

Empleabilidad de jóvenes en Bolivia 

La mayor parte de los jóvenes trabajadores bolivianos tiene un empleo precario porque está ocupado en sectores informales, el 61% (servicios, comercio), y en el rubro de la producción, el 17%. Además, no gozan de beneficios sociales ni de estabilidad y, por tanto, generan salarios por debajo del mínimo, hoy Bs 2060 

Los datos corresponden al Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), que refiere que las personas entre 15 y 35 años de edad con un trabajo se exponen a la explotación, discriminación salarial, desconocimiento de sus derechos laborales y desprotección. 

Siete de cada diez jóvenes consiguen empleos inestables o eventuales, lo que causa inestabilidad general, misma que afecta al 50% de la población