Inspiradores
– mayo 15 2024
El camino para fortalecer familias
Inspiradores
Ilaria nació en Sucre, comenzó a trabajar cuando tenía 12 años, a los 17 llegó a Cochabamba acompañando a su mamá, pero no regresó con ella, se quedó en la Llajta para seguir su propio camino. Formó una pareja y a sus 19 años tuvo a su primer hijo y después llegaron tres más. Sus cuatro hijos todavía estaban muy pequeños cuando su pareja la abandonó.
“No sabía ni trabajar, el papá de mis hijos siempre me humillaba y he luchado con mis niños, aunque eran pequeños cuando nos ha dejado”,
cuenta Ilaria quien actualmente mantiene su hogar gracias a un emprendimiento de venta de jugos nutritivos. Ella es una de las participantes de los servicios de Fortalecimiento Familiar de Aldeas Infantiles SOS en Cochabamba y se encuentra en etapa de autonomía, que es la tercera fase del proyecto que ayuda a familias en situación vulnerable a salir adelante, brindando herramientas que les ayudan a potenciar sus habilidades, también reciben capacitación en crianza positiva y como parte de todo ese proceso además, refuerzan su autoestima y aprenden a detectar tipos de violencia que muchas veces se normalizan y replican de generación en generación.
“Una época estaba con nueva pareja y se dedicaba a tomar, no me ayudaba y parece que alguien me denunció por abandono. Llegué a la defensoría y me querían quitar a los niños porque los dejaba solos hasta tarde en la noche, entonces me derivaron a Aldeas Infantiles SOS para ayudarme, porque faltaba poco para que me quiten a mis hijos (…) estaba en shock, pero no me he dado por vencida, me dieron trabajo en la Aldea y en la tarde me dedicaba a la venta de jugos, me ayudaron con guardería para mis hijos y eso me facilitaba trabajar más”,
cuenta Ilaria, quien actualmente tiene 30 años, ha conseguido autonomía económica, sus cuatro hijos asisten al colegio y cuando no están estudiando, acompañan a su mamá en su puesto de venta de jugos de quinua y manzana, pero se quedan jugando en el parque donde se instala el carrito de Ilaria.