Construyendo el camino para ser la mejor profesional
Inspiradores

Construyendo el camino para ser la mejor profesional

Inspiradores

Las manos de Nieves se deslizan en el cabello de su hermana, mientras realiza una trenza estilizada. “Debe quedar ajustado, para que cuando bailen no se desarme”, dice concentrada. Ella está practicando nuevas técnicas de peinado para sus clientas que participarán en una festividad folclórica. 

 “Mi hermana es mi mejor modelo, ella me ayuda a practicar peinados y maquillaje, y también me ayuda a cuidar a mi hija cuando voy al salón a trabajar. Sin su ayuda sería muy difícil” comenta.  

Nieves es parte de los 34 jóvenes participantes del Programa Sucre de Aldeas Infantiles SOS, que se encuentran camino a la autosuficiencia. Su deseo es convertirse en una reconocida estilista y desde sus 16 años trabaja para ello.

A los 22 años, ha completado el curso de Belleza Integral obteniendo el título de técnico medio y ha realizado cursos internacionales de tratamiento de uñas.

El acceso al trabajo formal es cada vez más complejo en el país, exige mayor cualificación y experiencia, principalmente a los jóvenes que ingresan al mercado laboral cada año. 

Según la Dirección de la Juventud del Gobierno Municipal de Sucre, 9 de cada 10 jóvenes trabajan en la informalidad y reciben salarios por debajo del mínimo nacional, por lo que la especialización en una carrera u oficio técnico es cada vez más importante. 

Nieves está consciente de esta situación, por eso ocupa su tiempo en cualificarse en el oficio que escogió, además de complementarlo con otros que le ayuden a ser cada día más independiente. 

 “Los cursos en estilismo y belleza, y la carrera universitaria de Contabilidad que sigo actualmente están dirigidos a alcanzar mi meta, manejar mi negocio propio y convertirme en la mejor estilista. Me imagino cumpliendo mis sueños en unos cinco años”, dice optimista.

La familia, un gran apoyo para alcanzar las metas

Nieves y sus hermanos crecieron en una familia SOS, eso les permitió fortalecer sus vínculos familiares y contar con el apoyo de su mamá SOS. Cuando llegó el momento de independizarse, Nieves decidió impulsar el retorno a casa de todos sus hermanos, actualmente viven juntos y se apoyan para cumplir sus sueños. 

Nieves ya tiene planificado cuál será su camino a recorrer, su hija, sus hermanos, su papá biológico y su mamá SOS la apoyan y alientan para que pueda superarse día a día.

 “Mis hermanos fueron mis modelos mientras aprendía el oficio de belleza integral, a veces hacía peinados y otras cortaba. Los cortes de varones eran muy complicados, tenía temor de arruinar el peinado y que los clientes se enojaran, gracias a ellos ahora soy experta en los cortes con máquina”. 

Nieves debe intercalar la atención de su hija de dos años, el estudio de la carrera universitaria de Contabilidad y el oficio de Belleza Integral, para convertirse en la mejor versión de sí misma, y aunque algunos días la jornada es pesada, se organiza para cumplir sus tareas sin dificultad. 

 “Logré que mi hija pueda asistir a un centro de atención infantil, eso me da tiempo para asistir a clases o trabajar a domicilio. Intento que todas mis tareas se realicen en el tiempo que mi hija está en allí, para que después podemos compartir nuestras actividades familiares”. 

Actualmente Nieves está llevando adelante un curso de manejo de paquetes en un instituto de la ciudad. “Ahora, no saber computación es como no leer ni escribir, el curso me ayudará con el manejo del Excel, un paquete importante para administrar un negocio”, dice convencida de que está aprovechando muy bien su tiempo y que en un futuro su oficio la sostendrá económicamente y podrá dar trabajo a otras jóvenes con deseos de superarse.