Más de 120 funcionarios públicos fueron capacitados en atención integral a la niñez y adolescencia
Inspiradores

Más de 120 funcionarios públicos fueron capacitados en atención integral a la niñez y adolescencia

Inspiradores

Con el objetivo de fortalecer el Sistema de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, Aldeas Infantiles SOS promovió un ciclo de formación denominado: “Hacia las políticas públicas para niñas, niños y adolescentes” en el que participaron equipos técnicos de Defensorías de la Niñez, Sedeges Tarija, Centros de acogida y autoridades municipales y departamentales. 

El evento se desarrolló en una modalidad semipresencial. Los dos primeros días se realizó un evento presencial con la participación de la Dra. Elizabeth Patiño, médico psiquiatra y experta en la formulación de políticas públicas referidas a niñez y adolescencia. La experta abordó temáticas importantes como la visión doctrinal de la niñez, las consecuencias de la institucionalización en el desarrollo y crecimiento de los niños, y la responsabilidad que tienen las entidades competentes en promover que los niños crezcan en familia. 

 

También se tuvo como expositora a la Dra. Paola Rodríguez, quien explicó y mostró las rutas de los procesos que atañen a la niñez y adolescencia, clarificando roles y competencias de cada institución que participa en los procesos de guarda, filiación, adopción, etc. 

El ciclo de capacitación se completó con tres webinars en los que se brindó capacitación en: el principio de necesidad y el derecho a vivir en familia, tema expuesto por el Dr. Marco Gira; así como la intervención psicosocial desde la psicología y el trabajo social, con expositoras como la Lic. Daniela Catorceno y la Lic. Cecilia Santa Cruz. 

Los técnicos de provincias que no pudieron asistir de manera presencial, pudieron seguir la transmisión del evento a través de la plataforma Zoom, por lo que se pudo alcanzar a más de 120 personas participantes. 

“Queremos agradecer la iniciativa que tuvo Aldeas Infantiles SOS para capacitar y fortalecer la intervención de nuestros equipos técnicos, bajo los principios y las normas que deben regir el trabajo con las niñas y niños para garantizar la mejor protección que el Estado pueda ofrecerles”, destacó Myriam Gallardo, Secretaria de la mujer, familia y poblaciones vulnerables, del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija.